El Partido Encuentro Social (PES) aún no da el sí a perredistas ni panistas para unirse a los frentes amplios democrático y opositor, respectivamente, afirmó su presidente nacional Hugo Eric Flores a 24 HORAS.
“He visto en varias ocasiones al presidente del PAN, Ricardo Anaya; en un par de ocasiones a Dante Delgado. Él le llama el cuarto polo, el polo democrático, pero es lo mismo de frente opositor (…). De ninguna manera (está segura la participación de Encuentro Social”.
En el caso de los perredistas afirmó que si bien se recibió una carta de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, para invitarlo al Frente Amplio Democrático (FAD) no ha habido una reunión formal, pues las únicas pláticas que han tenido de forma extraoficial son con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Movilidad y principal operador político Héctor Serrano, sin llegar a acuerdo alguno.
El también ex diputado constituyente refirió que el PES realizará el fin de semana próximo su congreso nacional, en el marco del tercer aniversario como fuerza política.
“No necesariamente estamos pensando unirnos; vamos a revisar todas las posibilidades. Tenemos el congreso nacional y analizaremos este tema de alianzas sí, alianzas no; y revisar todos los proyectos que están en la mesa
“Si en el Frente Amplio Democrático el tema de la defensa de la vida, de la familia, está incluido, nos podría interesar. Veremos la agenda como primer paso, como segundo, crear un mecanismo de negociación; en tercer lugar, las candidaturas. No podríamos participar en una alianza en donde haya candidatos preconcebidos o donde se esté privilegiando la postulación de alguien y no un proyecto de gobierno”.
Además de las alianzas, el partido revisará reformas a sus estatutos, cambios en dirigencias estatales y posibles abanderados.
La misma carta que llegó al PES se hizo extensiva a Nueva Alianza. Luis Castro, presidente nacional de este partido, no descartó entablar diálogo con las otras fuerzas partidistas, pues es prioritario, dijo, buscar el mejor perfil presidencial.
“Los partidos políticos que nos aliamos, tenemos que renunciar aquello en lo que somos radicales. Es decir, al poner en común nuestras propuestas, lo que hacemos es establecer una oferta más centrada y más amplia, que puede ser de mayor atractivo para la ciudadanía”, acotó en un mensaje público difundido el fin de semana.
caem