Luisa Ortega Díaz, la destituida fiscal general de Venezuela, acusó que tiene pruebas de actos de corrupción cometidos por los principales dirigentes chavistas, incluido el dictador Nicolás Maduro, el constituyente Diosdado Cabello y Tarek Saab, ex defensor del Pueblo y nuevo fiscal.
A Maduro lo señaló como el presunto dueño de una empresa mexicana contratada por su gobierno para la distribución de las bolsas de alimentos de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según Ortega Díaz, Maduro estaría implicado en actos de corrupción a través de la empresa Group Grand Limited, registrada a nombre de tres personas: Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.
“Tenemos la investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en (…) los CLAP, una empresa mexicana, Group Grand Limited, que se presume es del presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo Ortega a la prensa en Brasil, previo a su participación en la cumbre de fiscales del Mercado Común del Sur.
La empresa, dijo la fiscal, estaría involucrada en manejos irregulares en la compra de los alimentos que son subsidiados por el Estado a los ciudadanos de bajos recursos.
Álvaro Pulido y Alex Saab son dos colombianos que han cerrado contratos millonarios con el gobierno de Venezuela. Ambos son amigos y socios, y tienen un polémico pasado que los relaciona con el narcotráfico, de acuerdo con medios venezolanos.
La empresa Group Grand Limited fue constituida en Hong Kong y tiene dirección en Venezuela, de acuerdo con su página de internet.
En una revisión al Sistema de Información Empresarial de la Secretaría de Economía de México no se encontró registro de la misma. Sin embargo, sí tiene vínculo con una empresa mexicana, que es su proveedora, denominada Deshidratados Alimenticios e Industriales SA, con sede en Santa Catarina, Nuevo León, donde ayer rechazaron dar información.
Ortega Díaz, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el régimen de Maduro, afirmó que tiene “muchas” pruebas de la corrupción en el Gobierno venezolano, al que también vinculó con el caso Odebrecht, una empresa que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de gobiernos de varios países.
“Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”, afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de la reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de “corrupción desmedida” en Venezuela.
Añadió que entregará la información que tiene a otros países para que las investiguen.
“Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos”, agregó.
La exfiscal, disidente del chavismo, dijo que todas esas pruebas estarán a disposición de los países que las requieran.
Ortega también arremetió contra la Asamblea Constituyente de Venezuela, que la destituyó, y afirmó que se hizo a “espaldas del pueblo” para arremeter contra el Ministerio Público y contra las demás instituciones que aún eran independientes.
Ortega aprovechó el foro multinacional para solicitar a los países de la región y a los organismos internacionales que le exijan a Venezuela que respete la Constitución y derogue una Constituyente.
A su juicio, lo más grave es que la situación de Venezuela amenaza a otros países de la región.
Sobre su futuro, dijo que regresará a Colombia para evaluar la oferta que recibió de asilo político pero que su intención es recorrer el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela, desde las violaciones de derechos humanos hasta una corrupción que “ha traído consigo otros problemas, ya que impide que el venezolano tenga acceso a alimentos, a salud, a los medicamentos más básicos”.
La exfiscal venezolana llegó a Brasil en la madrugada de este miércoles, horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.
Los acusados
Nicolás Maduro,
Presidente de Venezuela
Presuntamente es dueño de la empresa Group Grand Limited, contratada por su gobierno para la distribución de las bolsas de alimentos de los CLAP, distribuidas a la población de escasos recursos.
Diosdado Cabello,
Constituyente
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue vinculado a Odebrecht. Presuntamente le depositaron 100 millones de dólares en una empresa de sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello.
Tarek Saab,
Nuevo Fiscal General
Existen seis expedientes en su contra relacionados con el desfalco a la estatal petrolera PDVSA. Ya en la Fiscalía solicitaría los expedientes para pedir el sobreseimiento.
Antecedente
No es la primera vez que se vincula a México con irregularidades en el programa de alimentos. En junio pasado, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional creada para investigar la corrupción en el programa de los CLAP, informó que Samark López, conocido testaferro del vice presidente Tareck El-Aissami, estaba detrás de un complejo y opaco esquema de corrupción basado en Barbados y México, que le ha costado al Estado venezolano más de $200 millones de dólares en pagos de sobreprecio por el ensamblaje y la exportación de las cajas CLAP.
En Venezuela desestiman acusación
El fiscal interino de Venezuela, Tarek William Saab, descalificó las denuncias de corrupción contra el gobierno de Nicolás Maduro formuladas desde Brasil por Luisa Ortega Díaz.
“Estamos hablando de una exfiscal general que obviamente fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral, contra la ética”, dijo Saab tras reiterar sus denuncias contra la exfuncionaria por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus 10 años en el cargo.
Durante una declaración a periodistas en Caracas, el fiscal venezolano criticó que Ortega haya esperado una década para hacer públicas sus denuncias contra altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana, de la que se distanció en los últimos meses.
Saab puso en duda la validez de esas denuncias, mientras acusó a Ortega Díaz de ser “negligente” en el ejercicio de la acción penal en casos de corrupción, tráfico de drogas y violación de derechos humanos.
Con información de agencias
caem