Maestros artesanos del país también podrán pagar sus impuestos con obra propia a través del programa “Pago en especie“. Este beneficio fiscal estaba limitado hasta ahora a los grandes artistas plásticos.
En principio se incorporarán al programa 90 maestros del arte popular, de 12 millones de artesanos en el país.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade hizo el anuncio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado de de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Querétaro, Francisco Domínguez.
En el acto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, explicó que el esquema permitirá incrementar el acervo cultural del país y llevar estas obras artesanales por todo el territorio nacional.
La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Lilia Romero Medina, precisó que los 12 millones de artesanos obtienen por la venta de sus artesanías 96 mil millones de pesos, equivalentes a 35% del gasto en cultura.
En una entrevista posterior, Meade aseguró que el paquete económico de 2018 será responsable y con sensibilidad social, ya que preservará las acciones en materia de combate a la pobreza, que se han mantenido a pesar de los recortes presupuestales de los últimos años.
“Será un paquete sí con responsabilidad, pero también con sensibilidad social. Hay una serie de programas y padrones (de combate a la pobreza) que hemos venido, en medio de todos los recortes que hemos hecho, buscando siempre preservar y buscaremos hacer lo mismo en este presupuesto (de 2018)”, añadió.
Cuestionado sobre la encuesta de ingreso y gasto de los hogares del INEGI, el secretario indicó que el estudio permite tener un corte cada dos años, y la información se utiliza para el cálculo de la pobreza, pero además aporta para la medición de la inflación, “para poder hacer estudios en términos de qué consume, cómo consume, cómo usan tiempo y dinero las familias mexicanas”.
Sin embargo, destacó también el valor de la información que aportó recientemente el SAT de cómo es la estructura de los ingresos, “no descansando ya solamente en las encuestas sino en los datos reales de los contribuyentes nos permitirá tener una fotografía más clara de quiénes somos y por lo tanto nos ayudará a diseñar de mejor manera nuestra política pública.
caem