El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que la ley no es ni será negociable en el caso de Rigoberto Salgado, por lo que todo se perfila para que el Jefe Delegacional de Morena en Tláhuac se convierta en el primer delegado en ser destituido por este órgano, una vez cumplimentado el procedimiento sancionador que inició la Comisión Jurisdiccional en su contra por vínculos con el grupo criminal liderados por “El Ojos”.

 

“Esto no es un juicio sumario, a pesar del tinte político que el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha querido dar a este asunto. La Asamblea ha cumplido las formalidades del procedimiento, a Rigoberto Salgado se le ha dado derecho de audiencia y se le ha notificado correctamente de la serie de pruebas que conoció hoy en esta parte del procedimiento de remoción. Se ha cuidado que toda la formalidad del procedimiento se cumpla y lo que sigue es el plazo legal que existe para que él desestime cada una de las pruebas que se han presentado en su contra”.

 

En entrevista al término de la audiencia en la que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF hizo del conocimiento del delegado morenista el expediente con las acusaciones que pesan en su contra, el diputado perredista dijo que a reserva de lo que se determine en la próxima etapa de este proceso, no se puede permitir que el jefe delegacional de Morena en Tláhuac, que ha sido acusado por diversos actores de invasión de predios, enriquecimiento inexplicable de él y su familia, de indebido uso de recursos de la delegación, de contratar a personas ligadas con el narcomenudeo, salga impune.

 

“No es posible que haya la sombra de la duda, que pesen sobre él evidencias y salga impune, eso sería un precedente ominoso que no podemos permitir, pues sería un mensaje pésimo de que cualquiera puede hacer de todo sin recibir castigo. Salgado tendrá que responder a las acusaciones que pesan sobre él y por las cuales ya se inició un procedimiento de remoción en su contra, pero desde ahora les digo que la ley no es ni será negociable, en este ni en ningún caso, y no lo vamos a permitir”.

 

En respuesta a los abogados de Rigoberto Salgado, quienes hoy lo acompañaron a la Asamblea Legislativa, que aseguran que el proceso sobre el que se basa la petición de destitución es inconstitucional, el diputado negó tajante dicha aseveración, pues explicó que no se puede alegar inconstitucionalidad de una ley a estas alturas del proceso, en donde la prueba más relevante la constituyen los dos amparos promovidos por el delegado de Tláhuac para que se suspendiera el proceso de remoción que sendos jueces le negaron.

 

“Vemos tácticas distractoras, vemos que está tratando de dar pasos desesperados, pero eso no lo va a salvar de rendir las cuentas y que este proceso llegue a su fin en las Asamblea Legislativa con la destitución o remoción del delegado. Lo único que hemos obtenido de su parte es silencio y la promoción de una serie de amparos para tratar de no venir ante esta soberanía para evitar que se conozcan las respuestas a los expedientes. Estamos ciertos de que la administración pública tiene sus reglas y que esas reglas tienen que ver con conducirse correctamente, con transparencia, ¿a qué le teme? ¿A que se sepan los pasos que ha dado y por eso los amparos? ¿Acaso le teme a un proceso legal y por eso viene acompañado de sus defensores?”, añadió.

 

Flores García también criticó que a pesar de lo avanzado del procedimiento de remoción contra Salgado, los integrantes de Morena hayan hecho “mutis” y que sólo Claudia Sheinbaum haya hecho declaraciones para tratar de defender a su colega diciendo que este caso se trata de un asunto politizado, cuando ella como delegada sabe que el morenista, de menos, fue omiso ante los graves actos crimínales que se estaban cometiendo en su demarcación y que lastimaron y pusieron en riesgo a tanta gente.

 

“Me parecen muy graves las declaraciones realizadas el domingo pasado por Claudia Sheinbaum, quien dice que este caso está politizado, lo cual es una irresponsabilidad mayúscula siendo ella una jefa delegacional y como si no existieran pruebas de esta conexión entre las bandas criminales y su compañero de Tláhuac. Ella tendría que aceptar que en este caso su jefe delegacional se ha coludido con la parte más oscura del crimen organizado, incluso integrándola a su estructura delegacional. Espero que esta bienvenida a la candidatura que hizo Rigoberto Salgado a Sheinbaum en redes sociales luego de que “ganara” en un proceso viciado no sea parte de una complicidad adelantada”.

 

El líder perredista enfatizó que en contraparte a la serie de omisiones en el tema de seguridad cometidas por Salgado durante su mandato, el gobierno de la ciudad ha avanzado en el desmantelamiento de bandas criminales y en las investigaciones a los servidores públicos de la Fiscalía de la Procuraduría en Tláhuac y de la Secretaría de Seguridad Pública, ordenando incluso cambio de mandos y diversas investigaciones.

 

“Del único del que no tenemos respuestas es de Salgado y de Morena, quieren victimizarse cuando ellos son victimarios. Están instalados en un nivel de insensatez y de insensibilidad de la cual no los creía capaces. Esperemos que la investigación de la Comisión termine en la remoción del delegado, para que luego la Procuraduría deslinde responsabilidades y ya despojado de amparos o cargos públicos trate a Salgado como a cualquier otro ciudadano que ha cometido algún delito”, concluyó.

 

aarl