Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, calificó como acertado el ejercicio de Morena para perfilar a su candidato a la Jefatura de Gobierno, porque tiene una muestra mayor (mil 311 cuestionarios efectivos) a la de cualquier encuestadora, que en promedio aplica de 800 o mil; además, dijo, incluyó preguntas claras y en orden adecuado.
“No tengo duda de que existe el equipo, de que eso les salió. No los conozco, pero no tengo por qué descalificarlos, cuando veo los resultados veo ganadora a Claudia, porque gana en dos variables fundamentales: la preferencia y es la que tiene mucho menos negativos”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
En contraste, admitió, “debieron establecer los criterios para declarar al ganador desde antes: nunca se dijo va a ganar el que gane tal combinación de preguntas o cuánto vale cada una; eso pudo haber quitado problemas”, agregó.
Según la metodología de la encuesta de Morena, la muestra se seleccionó de forma aleatoria y tuvo una representación de 110 secciones electorales de las cinco mil 500 que existen en la capital, pero no hay claridad sobre qué zonas de la CDMX tuvieron mayor representación.
El ejercicio sólo se hizo en domicilio, ya no incluyó cuestionarios en vía pública, como en un inicio se informó a los aspirantes. Y 79% de los cuestionarios se aplicaron a personas de estrato social bajo.
La encuesta no sólo midió a los aspirantes en cuanto a si son conocidos y si votarían por ellos, también evaluó el nivel de influencia del partido. Así, 25% dijo que votaría por Morena para la Jefatura de Gobierno; 18%, por ninguno; 10%, por el PRD; 7%, por el PAN y 4%, por el PRI.
caem