El líder de la Coalición griega de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, advirtió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de que no le corresponde a ella proponer la realización de un referendo sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.

 

“Grecia es un país soberano. Merkel no es quien tiene que decidir si vamos o no hacia un referendo”, indicó en una conferencia de prensa en París tras reunirse con el líder del Frente de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

 

El Ejecutivo alemán, no obstante, ha negado que Merkel haya propuesto al Gobierno griego celebrar dicha consulta y, según un portavoz de ese Ejecutivo, las informaciones que se han filtrado “no son correctas”.

 

De acuerdo con Atenas, la sugerencia de Merkel se habría producido en una conversación telefónica mantenida el pasado viernes con el presidente griego, Karolos Papulias, en la que también se ratificó el “compromiso de Alemania” y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia.

 

Tsipras, líder de una agrupación a la que algunos sondeos dan como ganadora de los nuevos comicios del 17 de junio, añadió que su país no tiene “nada que negociar” sobre el memorando de austeridad y reformas estructurales que exigen a Grecia la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“No se negocia el infierno”, dijo en esa intervención recogida por los medios locales y celebradas en la Asamblea Nacional, en la cual precisó que lo que se debe discutir no es ese paquete de medidas, sino “la deuda pública”.

 

En una entrevista posterior en la emisora Europe 1, Tsipras puntualizó que “la deuda griega no representa más que el dos por ciento de la deuda europea”, por lo que el problema, a su juicio, “no es griego, sino europeo, y afecta “a la arquitectura de la zona euro”.

 

Reiteró su petición de que “se deje de administrar un medicamento que en verdad mata” y solicitó la solidaridad del resto de europeos en el combate que su país ha emprendido, apuntó, “contra el capital financiero”.

 

“Grecia está ante lo que se puede calificar de crisis humanitaria (…) tras cinco años de recesión, algo nunca visto en tiempos de paz. Si esto continúa, nos enfrentamos a una ruina sin precedentes en un país europeo”, lamentó.

 

“Merkel debe asumir que no habla a un país con estatuto de protectorado”, recalcó el líder de Syriza, quien reclamó el derecho de Grecia a presentarse en condiciones de igualdad respecto al resto de socios, a los que pidió igualmente que sean conscientes de que ha de haber “un cambio de política”.