Ante los rechazos por parte de la Cámara de Diputados de que el procurador General de la República, Raúl Cervantes sea el próximo Fiscal General, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, dijo que si la iniciativa del Presidente la consideran o no es decisión de los legisladores, pero debe ya buscarse un acuerdo.

 

“Hemos dejado claro desde el Gobierno de la República que estamos dejando los procesos que correspondan al legislativo en completa libertad como debe de ser y como ha sucedido en estos cinco años de gobierno y por supuesto lo que creemos es que se debe de aplicar la ley, hoy hay un mandato si la iniciativa del Presidente la consideran o no es decisión de los legisladores”, aseveró el funcionario al término de la inauguración del 164º período extraordinario de sesiones de la CIDH.

 

Comentó que han mostrado total respeto a este proceso “y lo que si creemos es que como en este y en otros temas, debería ya de buscarse un acuerdo y aplicarse la ley. Respeto al Constituyente que también fue factor único y fundamental para esta modificación legal en nuestro país así que, yo creo que este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores será fundamental para avanzar en este tema”.

 

Respecto a que no fue a entregar el quinto informe de Gobierno a la Cámara de Diputados – por las diferencias que tiene la bancada del PRI con los legisladores del PAN por la designación del nuevo fiscal General de la República- comentó que no quiso interferir en el proceso que se estaba llevando a cabo.

 

“No tenemos ningún distanciamiento, creo que he sido el secretario de Gobernación que más ha asistido a ambas cámaras, y lo seguiré haciendo cuando sea necesario y sea pertinente y, por supuesto, en el respeto a este Poder”, aseveró.

 

Señaló que debe de haber un ánimo,” como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser. Hay una Agenda bastante importante, vi la Agenda de cada uno de los partidos políticos, y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este Periodo de Sesiones”.

 

Por otra parte comentó que la reunión de la Sesión que realiza la Comisión Interamericana, aborda temas como la tortura y la ley de desaparecidos.

 

“Estamos trabajando –en la ley de desaparecidos- ya prácticamente está terminada, es una iniciativa que estoy seguro va a lograr el mayor de los acuerdos entre todas las y los legisladores, y que va a servir mucho para los mecanismos que se requieren aquí, de búsqueda, de localización y de clasificación incluso de las personas cuando estas no son localizadas o son desaparecidas”, expuso.

ot