Naciones Unidas.- La ONU estudia una nueva resolución contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang realizó el domingo, menos de un mes después de haberle impuesto sus sanciones más fuertes hasta la fecha.

 

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad celebrada ayer, la embajadora de EU, Nikki Haley, demandó mayores sanciones tras afirmar que con su “uso abusivo de misiles y amenazas nucleares” el régimen de Kim Jong-un “está pidiendo guerra”.

 

Haley aseguró que una guerra es “algo que Estados Unidos nunca quiere”, pero señaló que la “paciencia” de su Gobierno no es ilimitada y que defenderá a sus aliados y a su territorio.

 

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, pidió una respuesta “completa” ante la “peligrosa provocación” norcoreana, tras lo que Estados Unidos anunció que distribuiría un borrador con medidas adicionales.

 

Feltman expresó la alarma de la comunidad internacional ante el último ensayo nuclear, en el que Pyongyang supuestamente hizo estallar una bomba de hidrógeno, y consideró que es “profundamente desestabilizador para la seguridad regional e internacional”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Al cierre de la reunión, la décima convocada de urgencia este año por la escalada armamentística del país asiático y la segunda en menos de una semana, Haley urgió a actuar con rapidez ante informaciones según las cuales Corea del Norte planea otra prueba balística de largo alcance.

 

Haley apremió a los estados miembros del Consejo a negociar esta semana el borrador de resolución propuesto por su país para que sea votado el lunes y, aunque no precisó su contenido, otros diplomáticos secundaron la idea.

 

El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución más severa contra el país y vetó sus exportaciones de carbón, hierro, plomo, pescados y mariscos, entre otras medidas, pero hoy Haley abogó por dar otro paso y aplicar sanciones “lo más fuertes posible”.

 

Asimismo, dijo que EU considerará a los países que hagan negocios con Corea del Norte entes que “prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares” de Pyongyang, una idea similar a la expresada por el presidente, Donald Trump, que evalúa suspender el comercio con ellos.

 

La perspectiva de una nueva resolución fue recibida con prudencia por Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo a los periodistas al término de la reunión que “habrá que ver lo que contiene” el borrador, pero se mostró escéptico sobre la eficacia de las sanciones.

 

Durante la reunión, China, que junto a Rusia tiene derecho de veto en las votaciones del Consejo de Seguridad, pidió también evitar una escalada de tensiones en la península coreana y su embajador, Liu Jieyl, aseguró que “nunca permitirá el caos y la guerra” en el área.

 

En Moscú, el Kremlin insistió ayer en que el contencioso nuclear en la península de Corea sólo puede resolverse por la vía política y afirmó que para Estados Unidos y otros países alejados de la región resulta fácil hablar de guerra.

 

“Claro que a los países que están fuera de la región les resulta muy fácil pronunciar la palabra guerra. Pero los países que están en la misma región que Corea del Norte deben ser más sabios y equilibrados al afrontar este problema que a todos nos preocupa”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

caem