Ayer, la Cámara de Diputados amaneció en medio de una total incertidumbre, generada por los diputados federales del PAN que amenazaban con impedir la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva debido a su rechazo al pase automático de procurador a fiscal general de la República, tema que utilizan como condicionante para la instalación del organismo.

 

La cita al pleno para la sesión de instalación era a las 11:00 horas, pero las declaraciones, advertencias y acusaciones iniciaron un par de horas antes.

 

Sin dar nombres ni pruebas, los coordinadores del Partido Acción Nacional, Marko Cortés; del sol azteca, Francisco Martínez, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusaron a los diputados de Morena de haberse “vendido” para permitir la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva.

 

Pero los dichos nunca fueron sustentados y como una salida fácil y ante el grito de reporteros que pedían “¡nombres!, ¡nombres!”, Marko Cortés, Francisco Martínez y Clemente Castañeda abandonaron apresurados el pódium de entrevistas sin responder a ningún cuestionamiento.

 

“Los corruptos son ellos y si no que explique Ricardo Anaya los más de 360 millones de pesos de una riqueza inexplicable”, reviró la coordinadora de Morena, Rocío Nalhe, a las acusaciones del “Huracán Cortés”, como llamó el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, al panista Marko Cortés.

 

Terminadas las declaraciones y con la asistencia de 468 diputados federales, a las 15:20 horas inició la sesión; ahí las acusaciones ya fueron de frente.

 

¡Serenos, no morenos!, pedía desde la Tribuna el perredista Jesús Zambrano, a quien lo interrumpían cuando señalaba que no permitirían el pase de un fiscal general “a modo”.

 

Omar Bernardino, del Partido Verde, pidió: “Marko, sé cortés” y que tuviera profesionalismo legislativo.

 

Fue el morenista, Vidal Llerenas, quien advirtió que a pesar de que un conflicto partidista y electoral tenía secuestrada a la Cámara de Diputados, votarían en contra de la integración de la Mesa Directiva.

 

Mientras que el líder de la bancada Verde, Jesús Sesma, ofrecía disculpas a los mexicanos por el “vergonzoso espectáculo” que estaban dando.

 

Al final, con un quorum de 468 diputados, la asamblea no alcanzó las dos terceras partes que requerían para aprobar la Mesa Directiva, es decir 312 votos a favor.

 

El tablero electrónico se abrió y los votos comenzaron a reflejarse: 257 en favor, 209 en contra y dos abstenciones. No hubo mayoría calificada para aprobar la conformación de la nueva Mesa Directiva que deberá ser presidida -según acuerdo de la Jucopo- por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Fue así que los coordinadores parlamentarios acordaron hacer uso de la vieja práctica parlamentaria de “detener el reloj legislativo”, y así reanudar el próximo jueves la sesión de instalación de la Mesa Directiva, que entró en receso este martes y que, a decir del diputado César Camacho es legal y no están en falta.

 

Congreso, en falta

De acuerdo con el politólogo y académico José Fernández Santillán, al no haber una nueva Mesa Directiva, que debió entrar en funciones este martes, los diputados federales están en falta y están violando la normatividad legislativa.

 

“Un hecho de esta magnitud puede llamar a un acto de inconstitucionalidad y puede ir a parar a la Corte”, declaró el especialista.

 

Y el PRI abre puerta a una salida de la crisis

El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, instó de manera respetuosa al Senado de la República, a través de su homólogo, Emilio Gamboa, a estudiar y discutir la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, en la que pide eliminar el pase automático del procurador general a fiscal general de la república.

 

De acuerdo con Camacho, este llamado lo hacen como una muestra de buena fe, de legalidad y búsqueda de los vehículos para el entendimiento entre las distintas fuerzas en la Cámara de Diputados, a fin de avanzar en los acuerdos para reanudar los trabajos en ese órgano legislativo.

 

Sin embargo, Gamboa, líder de los senadores priistas, aclaró que “me tengo que sentar con las otras fuerzas políticas, negociar qué es lo que piden, lo que quieren, debatirlo, discutirlo, pero lo que si, no nos van a fijar fechas”, advirtió.

 

En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la crisis que se vive en la Cámara de Diputados es una cortina de humo generada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para no dar detalles sobre su enriquecimiento inexplicable.

 

“Es evidente que Ricardo Anaya busca confundir a la opinión pública, Anaya se sacó de la manga el tema del fiscal general cuando vio que los medios cuestionaban su enriquecimiento inexplicable”, señaló el dirigente priista.

 

Jucopo en el Senado será presidida por una mujer

Por primera ocasión, será una mujer quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República.

 

Lo anterior luego de que el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, decidiera ceder su cargo en la Presidencia de la Jucopo a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (también del PRI), a fin de generar “equilibrios”.

 

“Se busca un equilibrio, un hombre presidente del Senado, una mujer presidenta de la Junta de Coordinación Política”, señaló el líder priista.

 

De esta manera, en la próxima reunión de la Jucopo que sea convocada por el actual presidente, Emilio Gamboa, se hará oficial el nuevo nombramiento.

 

Cabe destacar que el hecho de que en el último año de la LXIII Legislatura la Jucopo no sea presidida por un coordinador de bancada, sino por una mujer, sentará precedente en el Senado. 

 

PERFIL

¿Quién es ella?

Ana Lilia Herrera

Senadora

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha sido diputada local, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, secretaria de Desarrollo Social y directora General del Instituto Mexiquense de la Mujer en el Estado de México; en la gestión del gobernador Eruviel Ávila fungió como secretaria de Educación Pública.

 

Disidentes del PAN responden a los ataques

Los senadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Javier Lozano respondieron con cinco cartas iguales a los llamados de traidores que sus correligionarios hicieron por haber permitido la integración de la actual Mesa Directiva en el Senado, que preside Cordero.

 

En las misivas aseguraron que no acompañarán la aprobación de cualquier dictamen que avale la designación automática del titular de la PGR como primer fiscal general (lo que es rechazado por el PAN).

 

Aunque algunos de sus compañeros de partido tuvieron buena recepción del pronunciamiento, para el senador Jorge Luis Preciado se les debe imponer sanciones por no respaldar a su partido y bancada.

 

Al respecto, Cordero Arroyo, declaró que su virtual expulsión de las filas panistas y la de los cuatro compañeros que votaron por él para presidir la Mesa Directiva, “está por verse”.

 

Recurrirán al TEPJF

Los senadores disidentes advirtieron que, de ser necesario, recurrirán al Tribunal Electoral y a la Corte para defender su derecho al voto libre como legisladores.

 

En tanto, el senador Javier Lozano dejó en claro que, luego de fijar su postura de que no avalaran el pase automático de Raúl Cervantes, el actual titular de la PGR, la dirigencia del PAN se ha quedado sin pretextos para expulsarlos.

 

caem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *