HANGZHOU.- El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que la globalización no se verá frenada, al contrario, será más dinámica y debe enfocarse en la expansión comercial de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

 

Al firmar un memorándum de entendimiento con Jack Ma, director ejecutivo de Alibaba –la empresa de comercio electrónico más grande de China, con 120 mil interacciones monetarias por segundo–, el mandatario mexicano afirmó que es necesario valerse de las nuevas tecnologías para que los productos mexicanos lleguen a nuevos consumidores.

 

Como parte del acuerdo, a partir de octubre, Alibaba brindará capacitación a emprendedores y PYMES mexicanas sobre comercio por internet; se revisará cómo la plataforma de la firma china puede acercarse a los empresarios y se explorarán nuevas estrategias de logística y formas de pago electrónicas.

 

El objetivo central es que empresas mexicanas, con menos de 30 trabajadores, utilicen la plataforma de Alibaba y tengan oportunidad de exportar sus productos a otros.

 

Otro de los propósitos es que la “globalización no sólo beneficie a las grandes empresas, sino, centralmente a las que generan mayor número de empleos en nuestras sociedades, como es el caso de México, las Pequeñas y Medianas Empresas”.

 

Peña Nieto dijo que México comparte la visión de la empresa Alibaba sobre el papel que tendrá la revolución digital en la economía, porque “la globalización y la tecnología digital, sin duda, va a cambiar la manera en cómo comercializamos, cómo interactúamos y cómo nos relacionamos”.

 

El presidente resaltó que la firma china es “una de las mayores empresas de tecnología del mundo con un sofisticado ecosistema de comercio electrónico y un notable alcance de más de 450 millones de consumidores anuales activos”.

 

VISIÓN MÁS AMPLIA

Por su parte, Jack Ma, director ejecutivo de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China, consideró que no debe odiarse a la globalización y México no sólo debe enfocar su intercambio comercial con Norteamérica, sino, ampliarlo a países de Asia.

 

Ejemplificó con el caso de China donde existe un potencial de consumidores superior a los 200 millones de personas y quienes, dijo, desean productos agrícolas mexicanos como aguacates.

 

El CEO de la firma china manifestó: “estamos encantados de ayudar a promover el comercio transfronterizo con México. Consideramos nuestra cooperación como una forma de dinamizar el desarrollo económico en ambos países”.

 

La visita a la empresa Alibaba fue la última actividad del Presidente Enrique Peña Nieto en China, tras un vuelo directo de más de 16 horas, arribó a la CDMX ayer por la tarde.

 

caem