No es ciudadano, pero así lo registraron:
-Frente Ciudadano por México.
Es un agrupamiento de partidos -las mismas siglas con los mismos vicios- con la promesa de cambiar cuanto ellos mismos contribuyeron a deteriorar en el país y en especial en el quehacer político.
Más adelante se verán su fuerza y su congruencia.
Sin la bendición mediática de este arreglo entre Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, se construyen otras alianzas, y en algunos casos van más avanzadas.
Se trata de entidades federativas donde habrá elecciones para jefe de Gobierno o gobernadores simultáneamente a la federal del año próximo.
Originalmente el entorno de Miguel Mancera exploró la posibilidad de aglutinar a todos los partidos, menos Morena, en la Ciudad de México.
El trabajo sigue, y al frente está Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad y con influencia en los sectores duros del PRD en la capital.
Pronto debe haber noticias.
EL MARCADO SELLO ANTIPEJISTA
Con el tiempo y aceptación, las pláticas se han extendido.
Desde hace semanas, las dirigencias locales impulsaron sus propias negociaciones en Tabasco y Chiapas, cuyas legislaciones pueden llamarlas legalmente por su nombre: alianzas, término no reconocido por algunas normas estatales.
Hace poco se sumó Morelos.
Y el último hasta ahora, tal vez atraído por los avances, es Michoacán.
A diferencia del Frente Ciudadano por México, donde la perredista Alejandra Barrales ve espacio para Morena pese al odio del panista Ricardo Anaya a Andrés Manuel López, en las alianzas estatales no ha sido invitada Morena.
-¿Es un frente anti Morena, anti Peje?
-No -rechaza el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles-, nada más erróneo.
Da su interpretación:
El país urge un cambio de fondo en el sistema gubernativo, para lo cual es necesario el concurso del mayor número de fuerzas partidarias y sociales posible.
En los estados es lo mismo, pero con propósitos más acotados porque cada lugar tiene sus potencialidades, sus necesidades y su problemática.
Si sale el plan, al final habrá primarias con participación de militantes y cuadros sociales.
-No vamos mal -asegura Andy García, tabasqueña cuya promoción con consignas feministas avanza al margen del partido donde se formó, el PRI.
Como ella, andan numerosos aspirantes aquí, allá y acullá.
MEADE, ANTE UNA CÁMARA EN CRISIS
Curiosidades de la política:
Hace seis años, como secretario de Hacienda de un gobierno panista, José Antonio Meade aprovechaba su ascendencia priista para lograr la aprobación del paquete económico.
Ahora, como secretario de un Gobierno priista, el viernes se encontrará con una Cámara de Diputados sin directiva y, algo peor, en virtual parálisis por falta de acuerdos.
Eso no lo intimida.
Ayer, en reunión de más de cuatro horas para dar los retoques al último paquete del gobierno, ratificó ante sus tres subsecretarios -Vanessa Rubio, Miguel Messmacher y Fernando Galindo- la decisión de asistir.
La entregará a quien quiera recibirla: al secretario general, Mauricio Farah, o a miembros de la Comisión de Hacienda.
caem