El diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para coordinar los trabajos del último año de la LXIII Legislatura, luego de la crisis de siete días que vivió ese órgano legislativo.
De esa manera, con 388 votos a favor, 40 abstenciones y cero en contra, se aprobó la conformación de la nueva Mesa Directiva en San Lázaro.
Concluida la votación que registró un total de 428 diputados presentes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, pidió la palabra desde su curul para agradecer la voluntad de su homólogo del PRI, César Camacho; sin embargo los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, no le permitieron hablar y al grito de ¡fuera! ¡fuera! Impidieron su intervención, ante lo cual su bancada determinó salirse del salón de Plenos.
#Video Aprobación Integración de la Mesa Directiva https://t.co/ww9yPVE6YJ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 7 de septiembre de 2017
Así, sin la presencia de los diputados panistas, rindieron protesta los integrantes de la Mesa Directiva, entre ellos, cuatro vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón del PRI, Edmundo Javier Bolaños Aguilar del PAN, Arturo Santana Alfaro del PRD y María Ávila Serna del PVEM.
Mientras que las secretarías recaerán en el priista Marco Antonio Aguilar Yunes, el panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la perredista Isaura Pool Pech; así como Ernestina Godoy de Morena, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, María Eugenia Ocampo de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos de Encuentro Social.
Durante su primer mensaje como presidente de la Cámara de Diputados, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que durante su gestión, imperará el cumplimiento del reglamento de la Cámara, además anunció que se recibió de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Panal y PES, una iniciativa con proyecto de reforma al artículo 16 transitorio de la Constitución Política que tiene que ver con el pase directo de Procurador a Fiscal General de la República.
ot