Como ignorante calificó el embajador de Corea, Kim Hyong Gil, la medida adoptada por el Gobierno mexicano para declararlo como persona “non grata” dada la actividad nuclear del país asiático, pese a que se profesa como soberano.
En un mensaje leído ante medios de comunicación, con ayuda de un traductor, el embajador refirió que en todo caso las violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se tendría que condenar a Estados Unidos.
” La República Popular Democrática de Corea se ha visto obligada a tomar medidas autodefensivas para salvaguardar su independencia y derecho a la existencia, que son derechos legítimos de un poder soberano, frente a la coerción de Estados Unidos que ha venido practicando la política de extrema hostilidad y chantajes nucleares contra Corea. Si se pone la tilde de ‘violaciones al derecho internacional’ a estos esfuerzos por sus derechos legítimos no sería más que una ignorancia y nesciencia”.
Además, refirió que Corea ya se ha pronunciado en contra y rechazado las resoluciones de la ONU, pues son ilegales a inhumanas, así como que siendo que la Unión Americana es la única que ha amenazado a otros países con armas nucleares, sea el que dicte a la ONU las sanciones.
El embajador se negó a contestar cuándo abandonará al país, pese a que se le dio un plazo de en menos de 72 horas.
Al mensaje acudieron las diputadas morenistas de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ana Ángeles Valencia y Olivia Gómez para “solidarizarse” con el asiático.
“La postura del presidente Enrique Peña Nieto solo muestra su obediencia a la política del gobierno americano y su subordinación a la construcción y sometimiento a la política migratoria”.
La morenista dijo que la medida es extrema, pues ni la ONU ha adoptado tal medida.
ot