MIAMI. El huracán Irma, fortalecido a categoría 5, la máxima, ha tocado tierra en el archipiélago de Camagüey, al norte de Cuba, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A las 23:00 hora local (03:00 GMT del sábado), el ojo de Irma estaba ubicado 190 kilómetros al este-sureste de Caibarien y avanzaba en dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
El análisis de las condiciones meteorológicas presentes en la atmósfera que rodea a Cuba indica que Irma dirigirá su centro hacia el norte de las provincias de Villa Clara y Matanzas (centro occidente), a donde llegará en horas de la tarde del sábado, antes de girar su trayectoria más al norte para internarse en el estrecho de La Florida, según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.
En las próximas horas, sus vientos huracanados afectarán a toda la parte norte de Villa Clara y los cayos al Sur de Estados Unidos, mientras que los de tormenta tropical avanzarán hacia la parte más oriental de la provincia de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa (occidente cubano), así como al sur de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, y parte de Sancti Spíritus (en el centro de la isla).
Desde este viernes aproximadamente a las 22:00 hora local, el ojo de este poderoso huracán azota a Cayo Romano, al norte de la central provincia de Camagüey, y avanza hacia Ciego de Ávila, para arremeter contra toda la cayería norte de las provincias centrales cubanas, y a la porción septentrional de esos territorios, reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
Irma es el huracán más intenso de los últimos años y se dirige hacia Estados Unidos, luego de causar daños en islas del Mar Caribe.
JMSJ