El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorrió los municipios de la región Istmo Costa más afectados por el sismo de magnitud 8.2 grados, con el fin de acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada y continuar con el censo de los daños ocasionados.

 

Acompañado de su esposa, Anahí de Velasco, el gobernador recorrió los municipios de Cintalapa y Villaflores, para escuchar las necesidades más apremiantes de los damnificados.

 

El fenómeno que ha presentado más de 700 réplicas, hasta la tarde de hoy, impactó en las 15 regiones de Chiapas; los 122 municipios que conforman la entidad presentan afectaciones, 82 de ellos reportan daños mayores.

 

Datos preliminares arrojan que la población afectada es de 350 mil 20 familias; lo que se traduce en un millón 479 mil 575 personas; el deceso de 15 personas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo; así como 27 lesionados, sin que hasta el momento se registren desaparecidos.

 

Con apoyo del gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Desarrollo Social se distribuyó la primera ayuda humanitarita gracias a la activación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se implementó el plan DN-III-E.

 

Asimismo se han puesto en marcha por lo menos 72 albergues, donde se atiende a más de 70 mil personas y se mantiene el exhorto para que sean evacuadas las zonas de mayor riesgo por la presencia de lluvias.

 

Por su parte, autoridades de Protección Civil reportaron 5 mil 117 viviendas con afectaciones parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla. De esas, mil 245 colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla. En Cintalapa, mil 500 casas fueron dañadas, es decir 6 de cada 10.

 

Además, presentan daños 831 planteles educativos de nivel prescolar al superior; resultaron afectados 55 inmuebles médicos ubicados en Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacán y Pichucalco. 22 edificios públicos, entre iglesias y otros, presentan grietas y desprendimiento de plafones.

 

Se registraron afectaciones en 5 negocios ubicados en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos Zapatería Pakar; HSBC, Bodega Aurrera, y las plazas Ámbar y Cristal. En Villaflores el 60% de pequeños y medianos negocios sufrió afectaciones.

 

Del sistema carretero estatal 9 tramos resultaron afectados: Motozintla-Frontera Comalapa; Huixtla-El Jocote km 70; Copainalá-Tecpatán; Unión Juárez-Tolkian Viejo; Unión Juárez-Chiquihuites; Osumacinta-Chicuasén km 36; Copaonala- La Nueva; Totolapan-La Merced, y Tuxtla Gutiérrez-Copoya.

 

Presentaron afectaciones 4 puentes: el que conduce del Fortín a La Conquista; puente límites entre Oaxaca y Chiapas; puente del Libramiento Sur, Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo.

 

Del sistema carretero federal, dos tramos carreteros fueron afectados: la autopista Arriaga-Ocozocuautla km 73, con aparición de grietas y asentamientos, y la autopista Tuxtla-San Cristóbal km 29, afectada por derrumbes menores.

 

Se presentaron daños en fluidos eléctricos, postes y cables en 8 municipios: Copoya, Cacahuatán, Mazapa de Madero, Osumacinta, Coapilla, Copainalá, Comitán y Villaflores.

 

Finalmente, se puso al servicio de la población la instalación de centros de acopio de ayuda humanitaria y se activó la página electrónica www.ayudaachiapas.com

 

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *