En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, presentaron un reporte de la infraestructura educativa dañada por el sismo ocurrido el pasado jueves, con magnitud de 8.2 grados.
Al informar que se han registrado, hasta el momento 15 decesos, el gobernador dio a conocer que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo, puedan recibir una pensión vitalicia.
El gobernador chiapaneco detalló que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación. Y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto los 6.1 grados de magnitud.
Informó que siguen los censos para evaluar los daños, y que han sido afectadas 40 mil 633 viviendas; 29 edificios públicos; 52 iglesias y 101 comercios, en todo el estado.
El secretario Aurelio Nuño, en su intervención, detalló que junto con el gobernador recorrió la Universidad Politécnica, un Centro de Atención Múltiple, una Secundaria Técnica y una Escuela Primaria, elegidas como muestra para conocer los daños que sufrió la infraestructura educativa.
Se detalló que hay más mil escuelas reportadas con daños; en algunos casos presentan afectaciones menores, como caída de bardas perimetrales y vidrios rotos; sin embargo, 47 planteles presentan severos daños estructurales, por lo que serán cerrados y reconstruidos. Y aclaró que no se descarta que aumenten estas cifras.
Asimismo, el gobernador Manuel Velasco detalló que el lunes se mantendrá la suspensión de clases en todo el estado, para garantizar la seguridad de los estudiantes, además de continuar con las labores de inspección.
A partir del censo de daños habrá un proceso de atención, reconstrucción de escuelas y de reubicación de alumnos para que continúen con sus estudios durante el tiempo de construcción de los nuevos planteles.
El secretario Aurelio Nuño reconoció que Chiapas es el estado con mayores afectaciones, seguido de Oaxaca; detalló que en esa entidad hay 320 planteles dañados, por lo que también se mantendrá la suspensión de clases.
Para el resto de los estados donde se registró el sismo del 7 de septiembre, Aurelio Nuño informó que se retomarán las actividades, y pidió a los padres de familia y profesores revisar la página electrónica y redes sociales de la SEP, así como de los gobiernos de cada estado, para conocer qué planteles permanecerán cerrados.
Lo anterior, debido a que se presentan afectaciones en Puebla, 78 escuelas; Ciudad de México, 20 planteles; Veracruz, 18 planteles; Guerrero, 52 y en el Estado de México, 60.
Se informó que en conjunto con el gobierno federal se hará una inversión para instalar el Sistema de Alerta Sísmica en todas las escuelas de la entidad.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Velasco Coello envió sus condolencias al pueblo de Juchitán, Oaxaca, por las pérdidas humanas, y explicó que aunque la región Istmo Costa de Chiapas presentó el mayor número de afectaciones, las otras 14 regiones de la entidad también presentan daños.
Es decir, 82 de los 122 municipios que conforman la entidad presentan distintos niveles de afectaciones, por lo que el principal reto para su atención es la dispersión poblacional.
En cuanto a la atención de las personas damnificadas, Velasco Coello aseguró que se distribuye ayuda humanitaria, que consta de agua, víveres, paquetes de higiene personal, colchonetas y cobertores, entre otros; y que operan en todo el estado 100 albergues, en los cuales se atiende a más de 75 mil 266 personas.
El gobernador Manuel Velasco concluyó el encuentro con los medios de comunicación al reiterar que mantendrá los recorridos en todo el estado para conocer las necesidades de la población damnificada; continuar con el levantamiento del censo de afectaciones y acelerar la entrega de ayuda humanitaria.