Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró ayer a damnificados por los sismos que se trabajará lo más rápido posible en la reconstrucción, por lo que se avanza en el censo de escuelas y viviendas afectadas.
En gira de supervisión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tonalá, Chiapas, Nuño Mayer se reunió con pobladores de las zonas afectadas.
El secretario afirmó que entre el miércoles y lunes próximos se reanudarán las clases en el estado, con el objetivo de continuar con los trabajos de evaluación de las escuelas y evitar riesgos.
Asimismo, consideró que en los próximos días se tendrá el censo de escuelas afectadas en Chiapas, donde, de acuerdo con reportes preliminares, casi mil planteles tienen algún grado de afectación y 47 planteles presentan daños mayores.
Además, señaló a padres de familia la necesidad de encontrar lugares provisionales para que los niños tengan clases en lo que se rehabilitan sus escuelas.
Acompañado por los directores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, y del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, Nuño Mayer informó sobre los planes de apoyo y reconstrucción, y tomó notas de las peticiones de los habitantes.
Seguirán cerrados 19 escuelas en la CDMX
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF), informó que reiniciarán clases mañana cinco de las 19 escuelas que se había anunciado que estaban en revisión por posibles daños debido al sismo del jueves pasado.
Las escuelas que permanecerán cerradas y cuyos estudiantes tomarán clase temporalmente en otros planteles cercanos, son: Los jardines de niños Ignacio Ramírez y República de Chile, en Xochimilco; Esther Huidobro, en Coyoacán; Casa del Voceador, en Venustiano Carranza; Telpochcalli, Profa. Emma Olguín Hermida, Ramona Martínez Arcos, Amanecer y Cristina Velasco Garduño, en Gustavo A. Madero; Eva Sámano, en Cuauhtémoc; Mónaco, Danni Huini y Ave Real,en Álvaro Obregón. Así como la Escuela Primaria Ramón López Velarde, en Cuauhtémoc.
Conjuntamente con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, en el curso de la semana se continuará la revisión de estos 14 planteles para hacer los dictámenes respectivos y realizar lo más pronto posible las rehabilitaciones y remodelaciones en cada uno de los casos.
En Oaxaca habrá clases hasta mañana
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó ayer que en la región del Istmo, la más afectada por el sismo del jueves pasado, continuará la suspensión de clases hasta nuevo aviso; sin embargo, en el resto del estado, las actividades se reanudarán el miércoles previo a una revisión de los planteles.
Señaló que hoy, directivos, docentes, autoridades municipales y padres de familia deberán realizar una revisión en las escuelas para constatar que no existan incidencias, las cuales están contenidas en la hoja de Verificación Básica Preventiva.
En caso de que existan incidencias deberán notificarse al IEEPO y el plantel no podrá reanudar clases hasta que se emita un veredicto definitivo. De no encontrarse desperfectos, las clases se reanudarán mañana.
con información de Alejandro Granados
caem