De no resolver la controversia partidaria derivada de las encuestas con las que Claudia Sheinbaum se colocó como coordinadora de organización y eventual candidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandro Rojas Díaz-Durán, asesor político de Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, ingresará un juicio contra el partido Morena, adelantó en conferencia de prensa.
El consejero estatal del partido informó ayer que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) emitió una sentencia en respuesta a la impugnación que ingresaron dos militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respecto al proceso, en la cual se argumenta que éste no fue transparente e incumple la Ley General de Partidos Políticos.
Asimismo, el TEDF ordenó a Morena dirimir la controversia en 20 días naturales, y de no hacerlo fijó cuatro días para presentar una impugnación.
“Solicitamos al partido se reponga el procedimiento con reglas claras. Si no contestan como deberían contestar de acuerdo con la ley, vamos a impugnar. El proceso electoral normal para la convocatoria de candidaturas inicia el 2 de octubre, estamos en tiempo de que se reponga la encuesta por la vía jurídica”, explicó Díaz-Durán.
Como ejemplo de la poca transparencia del proceso, citó que a pesar de que el Estatuto de Morena determina que el Consejo Nacional deberá elegir a los tres integrantes del comité de encuestas y que los acuerdos de éste deberán ser públicos, no hay acta que acredite quiénes lo conforman.
El consejero estatal informó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, de la sentencia mediante una carta, en la que a la vez le solicitó que no deje que “la nomeklatura”, grupo político etiquetado por Monreal, y supuestamente liderado por Yeidckol Polenvsky nuble su juicio.
En el PRD impugnan convocatoria
El presidente del consejo nacional del PRD, Ángel Ávila, emitió el informe con el que se responde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la convocatoria para renovar los órganos internos del partido fue emitida en tiempo y forma, en seguimiento a una sentencia previa, luego de que Carlos Sotelo, represente de la corriente Militantes de Izquierda, impugnó tal documento. Éste argumentó que aunque en los estatutos del partido se establece que los órganos de dirección son por tres años, con la convocatoria se pretender prorrogarlos para al menos cuatro años.
caem