Los sistemas estatales de salud registran un avance de 17% en la implementación de estos sistema, mientras que el Seguro Popular y la Secretaría de Marina llevan 70% de adelanto.

 

La adopción del Expediente Clínico Electrónico (ECE) tiene actualmente un avance de apenas 17% en los sistemas estatales de salud, en tanto que el Seguro Popular y la Secretaría de Marina encabezan la automatización de sus sistemas de primer nivel (consulta externa) con 70% de adelanto.

 

La modernización tecnológica del sector salud podría representar un ahorro de hasta 15% en el presupuesto global, es decir, hasta 60 mil millones de pesos en diversos procesos una vez que concluya, de acuerdo con el presidente de la empresa Health Digital Sytems (HDS), Jaime Cater.

 

Ello, agregó, sienta las bases para una mejoría en la prontitud de la atención y la prevención de enfermedades a favor de 52 millones de derechohabientes en ese sistema.

 

Explicó que aunque el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina y el Seguro Popular avanzan en la automatización, los sistemas estatales de salud se encuentran rezagados en este proceso, debido a la falta de presupuesto para la adquisición de tecnología.

 

Refirió que la estrategia del gobierno federal y las iniciativas en las Cámaras Legislativas para el intercambio de servicios y la integración del sector salud no podrán ser una realidad hasta que existan tecnologías que la soporten.

 

En ese sentido, dijo, la automatización de los servicios sería un brinco cualitativo que pondría a México en el primer mundo en la materia.

 

Cater refirió que la automatización permite mejorar la prevención, ya que 85% de la atención médica en el país forma parte de la consulta externa o de prevención, aunque los mayores costos no están en ese sector, sino en la hospitalización.

 

De este modo, el ECE podría aumentar la productividad en 20$, reducir los tiempos y días de espera para consulta en 60% con ahorros de hasta 80% en documentación y papelería.

 

Asimismo, podrían reducir los tiempos para cirugía, los cuales llegan a ser de hasta 62 días y acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es de 18 al 32% en el sector salud, indicó.