La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el acuerdo por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del convenio A/037/02, por el que se crea el Consejo de Participación Ciudadana de esa institución.

 

En el documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se establecen las reglas para la organización y funcionamiento del consejo, que se encargará de analizar, proponer, evaluar, consensuar y dar seguimiento a los programas, estrategias, acciones y políticas relacionadas con las tareas de la PGR.

 

Asimismo se constituirá en la entidad de consulta y participación de la sociedad civil, así como de los diversos actores sociales, y en el interlocutor de estos con la Procuraduría.

 

El consejo deberá fomentar el diálogo, abrir espacios a medios de comunicación, universidades, cámaras profesionales, organismos de profesionistas y cualquier otra agrupación vinculada a la procuración de justicia, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción.

 

El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 60 días naturales, a partir del 22 de mayo de este año, cuando entrará en vigor, el presidente, consejeros y nuevas representaciones estatales del consejo deberán constituir nuevas estructuras de gobierno, organizacionales y de administración.

 

Aclara que el consejo elegirá por mayoría de votos de sus miembros a su presidente y vicepresidente general, quienes durarán tres años en el ejercicio de sus funciones, y podrán ser reelectos, por un periodo igual, por una sola ocasión.

 

Los recursos con los que ahora cuentan los Comités Estatales, así como los asuntos que se encuentren pendientes de resolución pasarán a las representaciones estatales que los sustituyan.

 

Con el presente acuerdo se derogan todas aquellas disposiciones que se le opongan, se abrogan diversos convenios y en consecuencia los Comités Estatales que se crearon por éstos desaparecen y cesan en sus funciones.