El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en las dos mil 678 escuelas que sufrieron daños en los estados de Oaxaca y Chiapas no se perderán las clases ya que los alumnos serán instalados en aulas temporales o incorporados a otras escuelas aledañas que no sufrieron daños.
En conferencia de prensa, Aurelio Nuño indicó que son 262 escuelas con daños graves, 86 en Chiapas y 176 en Oaxaca; mil 445 con daños intermedios, 815 en Chiapas y 630 en Oaxaca; y 927 con daños menores, 661 en Chiapas y 266 en Oaxaca.
“El regreso a clases será en los plantes que no sufrieron daños, mientras en los demás se dará cuando las escuelas estén listas, separadas o instaladas las aulas temporales”.
El titular de la SEP señaló que para que no se pierda el ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas se implementarán diversas estrategias como clases en fines de semana, ampliando horarios y clases en vacaciones. “No se perderá el ciclo escolar en estados dos entidades”, resaltó.
Reconoció a los tres mil jóvenes que han estado desplegados tanto en Chiapas como en Oaxaca trabajando en el proceso de levantamiento del censo y saber los daños de las escuelas y de las viviendas en esas entidades.
Explicó que conforme se van censando las escuelas se van marcando con un número de folio. “Ya se ha pasado por todas las escuelas sin embargo se terminarán de marcar a más tardar el día miércoles.
Dijo que en caso de que una escuela no haya sido censada y presente algún daño, el titular de la SEP pidió llamar al teléfono 01 800 288 66 88
Por último, Aurelio Nuño informó que los maestros de Oaxaca y Chiapas que sufrieron daños en sus casas recibirán un crédito de 30 mil pesos por parte del ISSSTE, para que puedan llevar a cabo la construcción de su vivienda.
aarl