Aunque se han congratulado de que el Frente Ciudadano por México en algunas encuestas se posiciona por arriba de una alianza entre Morena y el PT, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, no descarta que Andrés Manuel López Obrador aún pueda ser parte de esta alianza que se ha hecho con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Al preguntársele si las puertas aún estaban abiertas para el líder nacional de Morena, la perredista respondió: “Para nosotros sigue abierta la puerta para todos los partidos de oposición que estén dispuestos a dejar de lado protagonismos, egoísmos y sobre todo a venir al Frente como integrantes, aquí no hay candidatos, no hay precandidatos, no hay dado cargados”, expresó luego de recibir una iniciativa ciudadana sobre la Fiscalía General de la Nación.
Al parecer Barrales no tiene definida su postura, pues cuando se presentó el frente ante autoridades electorales dijo que era para dar una opción más a los ciudadanos, que pensaban que tenían que resignarse a una opción corrupta (PRI) y otra radical (Morena), cuando a mitad de agosto dijo que López Obrador podría ser aliado, siempre y cuando diera trato “digno” al PRD.
Sin embargo Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sí descartó que el político tabasqueño pueda ser parte de este bloque que expresamente se ha dicho como antipriista.
“No veo que eso vaya a ocurrir bajo ninguna circunstancia, porque hemos puesto como requisito indispensable el que se pongan los intereses del país por encima de cualquier interés personal, lo que en su caso priva es más bien una obsesión personal (de López Obrador) por acceder al poder y, por lo tanto, como él mismo lo ha dejado claro desde un principio, su posición autoritaria y personalista no tendría cabida en un ejercicio plural, democrático como el que nosotros estamos construyendo”.
Anaya recordó que el frente busca una ruta para transformar el país con un proyecto de gobierno, una alianza electoral y un gobierno de coalición, más no una simple alianza de partidos.
Ayer, los titulares del Frente Ciudadano por México se comprometieron con organizaciones civiles a que sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados discutan en parlamento abierto las iniciativas sobre la Fiscalía General de la Nación.
SE REÚNEN PRIISTAS CON COLECTIVOS
La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió este lunes con representantes los colectivos de la sociedad civil para analizar las propuestas sobre el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General.
En el encuentro encabezado por el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, los priistas ratificaron ante Juan Pardinas, María Amparo Casar y otros representantes de #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva; su compromiso de suprimir el pase automático a fiscal. Y su voluntad en fortalecer a la Fiscalía General. Al tiempo en que aseguraron que otras propuestas civiles también analizadas y tomadas en cuenta en el análisis y discusión del tema.
En tanto, en el marco de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de este colectivo, también fueron recibidos por los coordinadores parlamentarios, (excepto el del PRI), y ante ellos, el presidente de la Jucopo, el panista, Marko Cortés, anunció que pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, incorporar la iniciativa ciudadana presentada ante el Senado, con el fin de tener un nuevo modelo de Fiscalía General.
FOROS EN EL PAÍS
Coaliciones con propuesta de género
Mujeres integrantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, llevarán a cabo cinco foros en distintas ciudades del país en los que buscarán crear una propuesta de gobiernos de coalición con perspectiva de género.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, detalló que en la agenda de los gobiernos de coalición deberán estar incluidos, de manera transversal y la perspectiva de género: la igualdad sustantiva, destacando que todos los derechos de las mujeres y de las niñas, son derechos humanos.
caem