Desde la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabajamos para construir el México del Siglo XXI, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, en el marco de la ceremonia de entrega de la pavimentación de la calle del Tecnológico de Estudios Superiores de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México.

 

Los trabajos en este municipio consistieron en la construcción de mil 694 metros cuadrados de pavimento a base de carpeta asfáltica, 40 metros lineales de guarniciones, 567 metros cuadrados de banqueta de concreto, así como el balizado, además de la colocación de luminarias solares con lámparas led.

 

Cárdenas Monroy destacó la importancia de que la infraestructura crezca para que las personas que viven en los ejidos tengan mejores condiciones de vida”, porque el progreso no solamente se debe ver pasar”.

 

Trabajar en equipo es lo mejor que se puede hacer, por eso cuando hay diferencias hay que sentarse a platicar para atender mejor a la población, con acciones y obras, como la entregada, que es parte del Programa de Infraestructura para el Fortalecimiento de Núcleos Agrarios.

 

“La suma del trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad es para construir el México del Siglo XXI al que se refirió el Presidente Enrique Peña Nieto en su 5° Informe de Gobierno, un siglo de oportunidades para mujeres y hombres de las nuevas generaciones”, indicó.

 

La pavimentación de la calle que conecta a la localidad Loma de Guadalupe con la vialidad Camino a las Minas y que lleva a la cabecera municipal de Chicoloapan es el resultado del Convenio para el Fortalecimiento de Núcleos Agrarios en el marco del Programa de Infraestructura de la SEDATU, que dirige Rosario Robles, firmado con 25 municipios, como parte del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México.

 

Como lo establece el consejo, se llevó a cabo la Audiencia Agraria, donde los servidores públicos de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la SEDATU, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, atendieron a los comisariados ejidales de Chicoloapan.

 

“El Presidente de la República nos dio la instrucción de instalar 32 consejos para que en éstos se atienda a través de una agenda estratégica, a la población del campo, para que se solucionen los conflictos agrarios y se brinde certeza jurídica sobre la propiedad social”, dijo.

 

Acompañado por el presidente municipal, José Medardo Arreguín Hernández; los delegados del INEA en el Estado de México y representante del Gobierno federal en la región, Ernesto Rivas Rivas; de la Procuraduría Agraria, Melchor Velázquez Garduño, y del delegado de la SEDATU, Andrés Fernández Martínez, Cárdenas Monroy entregó documentos con lo que se da certeza jurídica sobre la tierra y se fortalece la propiedad social y cortó el listón inaugural, con lo que se puso en funcionamiento la calle.

 

JMSJ