El sismo de 6.1 grados que registró la mañana de este sábado ocasionó derrumbes en zonas dañadas en diversas zonas del Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se realiza un monitoreo en las regiones donde se percibieron los eventos sísmicos registrados esta mañana.
En un comunicado, se informó que el área de Sismología de la dependencia estatal informó que tres eventos relevantes se presentaron con percepción en las regiones; los movimientos telúricos ocurridos a las 7:52, 8:24 y 8:25 horas, con magnitudes de 6.1, 5.2 y 5.0 grados Richter, respectivamente,
El coordinador estatal, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que de manera inmediata se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor percepción.
En Ixtaltepec, el puente de esta comunidad, que resultó dañado por el sismo del 7 de septiembre, se dañó más por el movimiento telúrico de las 7:52 horas, por lo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que deberá reconstruirse.
Asimismo, indicó que se tiene reporte de dos personas lesionadas debido a caídas en Juchitán de Zaragoza, algunas estructuras con daños también colapsaron, y hasta el momento no se presentan fallecidos.
Una iglesia en la comunidad de Ixtepec, que ya estaba dañada, ha colapsado por el nuevo sismo, que fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,5 y de 5, de acuerdo con informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional.
En la zona de Huatulco después del monitoreo se informa que no existen daños que pongan en riesgo la integridad de las familias de las zonas. Solo se presentó interrupción de energía eléctrica en algunos sectores de las bahías, que con apoyo de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se restablecerán.
Las autorudades señalaron que el monitoreo continúa, pues réplicas de estos sismos se siguen percibiendo en Oaxaca.
JMSJ