El Sistema de Transporte Colectivo-Metro informó que con la finalidad de restablecer el servicio en la Línea 12 al 100%, ya se realizan trabajos de rehabilitación en dos puntos del viaducto elevado, donde se identificaron fallas estructurales.
En el primer punto, ubicado en el tramo Nopalera-Olivos, se está levantando una estructura de acero provisional compuesta por tubería redonda de 10 pulgadas de diámetro y férula, así como los travesaños correspondientes.
Dicho apuntalamiento estará completo el día de mañana lunes 25 de septiembre y será posible rehabilitar la columna principal del viaducto elevado de la L-12, en un lapso de cuatro semanas.
En ese tiempo no se brindará servicio a los usuarios, solo transitarán trenes en vacío, para garantizar la operación del tramo Olivos-Mixcoac.
El segundo punto corresponde a la interestación Zapotitlán-Nopalera, sitio donde se ubican las curvas 11 y 12, donde se detectó la falla de un cabezal de apoyo en la zona coincidente con los topes sísmicos, y se generó una deformación en las trabes principales.
A partir del martes comenzarán los trabajos preliminares para retirar los elementos afectados y sustituirlos por otros nuevos, que garanticen la seguridad de los usuarios.
En tanto se realizan los trabajos, el servicio a usuarios en las estaciones sin servicio (Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac) se ofrecerá con camiones del sistema M-1.
Ingenieros y técnicos del STC-Metro, con el apoyo de especialistas en estructuras de empresas y organizaciones externas, continuarán revisando todos y cada uno de los elementos estructurales del Viaducto elevado.
aarl