NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU llega hoy a su última sesión de su debate de alto nivel anual, con una preocupación extendida sobre el programa nuclear norcoreano y dividida sobre las opciones para enfrentarlo.

 

“Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar las sesiones, el pasado martes.

 

“Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales”, agregó en la apertura del debate, al que han ido presentándose desde entonces más de un centenar de gobernantes que han pasado por la tribuna con la mayor proyección mundial.

 

En su discurso en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, Trump advirtió de que, si EU es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no le quedará “más remedio que destruir totalmente Corea del Norte“.

 

Sin embargo, ayer el secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, aseveró que el presidente Trump no desea una “guerra nuclear” con Corea del Norte pese a la escalada de la tensión entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

“El presidente no quiere estar en una guerra nuclear y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que eso no ocurre”, dijo Mnuchin en una entrevista con el programa “This Week”, de la cadena televisiva ABC.

 

En tanto, Corea del Norte afirmó el sábado pasado ante la ONU que está entrando en la “fase final” del establecimiento de un sistema nuclear, que asegura tiene fines defensivos y sólo utilizará como “última opción”.

 

“Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear”, afirmó ante la Asamblea General de la ONU el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

 

caem