El año pasado, el gasto del Gobierno superó 13% el presupuesto aprobado para este ejercicio, de 4.7 billones de pesos.
De hecho y a pesar de los recortes anunciados, un análisis de México ¿Cómo vamos?, señala que el año pasado el exceso de gasto es el mayor de los últimos años, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este sobregasto el año pasado se dio aun cuando a mediados del año pasado se anunció un segundo recorte por 31 mil millones de pesos, aplicable a 17 ramos administrativos de los 25 que conforman la estructura del gasto del Gobierno federal, principalmente en los rubros de educación pública, salud, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, entre otros.
Antes, en febrero de ese año, Hacienda anunció un ajuste total por 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos se recortarían a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este 2017, ya con José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda no se aplicaron recortes al gasto, mientras que para 2018, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone el ejercicio de 5.2 billones de pesos.
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, cuyo análisis será retomado por los legisladores esta semana, plantea reducir 0.3% el gasto corriente (a 2.3 billones de pesos) en relación con los presupuestado para este 2017; en este rubro se incluyen bienes y servicios que no incrementan el patrimonio federal, como la nómina de los empleados, compra de bienes y aquellos servicios que se consideran imprescindibles para sus funciones administrativas.
Sin embargo, el mayor recorte, de 3.4% se plantea en el rubro de gasto de capital o inversión física (que contará con 594 mil millones de pesos), y que sí contribuye a incrementar el patrimonio federal.
Por el contrario, se propone un incremento de 7.3%, a 1.5 billones de pesos, en el gasto no programable, como las participaciones a estados y municipios o pagos de deuda.
Para pensiones y jubilaciones, el Gobierno propone 793 mil millones de pesos, 5.2% más que lo autorizado para el ejercicio 2017.
Ofrecen, otra vez, limitar gastos del Gobierno
Antes de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el Gobierno federal propuso a los legisladores un plan de austeridad que planteaba limitar la creación de nuevas plazas, la compra, renta o remodelación de inmuebles, así como la adquisición de vehículos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para 2018, el gasto corriente se reducirá 0.3%, de 2.42 mil millones de pesos a 2.34 mil millones de pesos.
El proyecto de gasto enviado el 8 de septiembre como parte del Paquete Económico para 2018, señala que se realizará la contratación consolidada de servicios de telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, entre otros.
El próximo martes 26 de septiembre, los diputados reanudarán las sesiones en el Palacio Legislativo.
De acuerdo al calendario, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, y los Senadores a más tardar el 31 de octubre, y 20 días naturales después publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En tanto, los diputados deberán aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre.
Restricciones en papel
–Plazas. No se crearán nueva fuentes de trabajo durante 2018, salvo que se cuente con presupuestaria
–Inmuebles. La compra y renta procederá sólo cuando no existan bienes nacionales aptos
-Oficinas. La remodelación se limitará sólo cuando sean estructurales y no puedan postergarse
-Autos. No procederá la compra, salvo cuando resulten indispensables como para la prestación de servicios públicos
-Viajes y telefonía. Se propone la contratación consolidada de estos y otros productos como seguros y medicamentos
caem