Ante la necesidad de orientación jurídica que comenzará a necesitar la población de la ciudad, el Colegio de Abogados de México, la Universidad Panamericana, el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la publicación especializada en temas de abogacía, IDC, brindarán asesorías gratuitas.

 

El presidente del Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuéllar, explicó que lo que ofrecen a quienes necesiten tratar un tema jurídico es un primer acercamiento de urgencia, para que la gente sepa que tal vez su situación no es tan grave como la considera y que conozca cuáles son las primeras acciones que debe tomar.

 

“Es una orientación con dos finalidades: cumplir con la parte que nos toca a los abogados de aportar a la sociedad y, por el otro, tratar de evitar que la población vaya a ser sorprendida, incluso por abogados, por asesorías sencillas, y que pueden cobrar mucho dinero”, expresó Pérez-Cuéllar.

 

La forma para obtener este ayuda, es por correo electrónico en las siguientes direcciones: colegiodeabogados@incam.org, colegiodeabogados@prodigy.net.mx, maudry@luer.com.mx, apueblita@pufa.mx, alfonso@perezcuellar.com.mx

 

Habrá casos, comentó, en los que podrán entablar comunicación telefónica, si la situación lo ameritara.

 

Esta ayuda arrancó desde el jueves pasado y se mantendrá de manera indefinida, puesto que existe el compromiso por parte de las instituciones para brindar el tiempo y el apoyo, dijo.

 

Hasta el momento, el tema por el cual han recibido más peticiones, indicó el abogado, tienen que ver con el arrendamiento de las viviendas.

 

La gente se está preguntando qué hacer si tienen un contrato de renta vigente pero el inmueble fue desalojado por motivos de seguridad, “lo que estamos proponiendo es que haya conciliación entre las partes, un juicio es lo que menos se desea, en ese sentido, tratamos de que lleguen a un acuerdo”.

 

En algunos casos, con el paso de los meses, probablemente será necesario cancelar los contratos de arrendamiento y liberar de esa responsabilidad a los inquilinos.

 

Y arquitectos también se unen

La empresa BodinBodin Arquitectos anunció que ofrecerá sus servicios de valoración de viviendas o inmuebles dañados por el sismo de forma gratuita, así como clases de capacitación a las personas interesadas.

 

Para obtener el apoyo, se debe enviar una fotografía de los daños perceptibles al correo info@bodinbodin.com o comunicarse a los números 7574-32-83, 7574-3282 ó 55-5455-0036.

 

Cabe destacar que, en caso de grietas, recomiendan medirla diariamente para detectar si continúa ampliándose o, en su defecto, colocar un testigo de yeso, si éste comienza a fracturarse, es que la grieta sigue ampliándose.

 

Abren módulos de asesoría para usuarios de seguros

Los usuarios de seguros afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre podrán acudir desde hoy a plantear sus dudas y quejas sobre los procesos de indemnización en los cuatro módulos que instalará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Los módulos de atención se instalarán de manera inicial en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata y Chabacano, así como en el Monumento a la Revolución, con el fin de apoyar a la población afectada que tenga contratado algún tipo de seguro, ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.

 

Cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubre la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios, refirió la Condusef.

 

En el caso de los automóviles dañados, es importante precisar que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, entre otros, por lo que es importante verificar las condiciones de la póliza, y en caso de que no se cuente con ella, en los módulos se le dirá al interesado qué hacer.

 

Respecto al seguro de vida, se apoyará a la ciudadanía para que mediante el Siab Vida se les informe si son beneficiarios de un seguro, y además de asesorar principalmente a los afectados por el sismo, se ofrecerá orientación y asesoría a los usuarios ante cualquier duda de productos y servicios financieros como tarjetas de crédito, seguros, créditos, afores, entre otros.

 

RECOMENDACIONES

-En caso de afectaciones, la Condusef sugiere avisar lo antes posible a la institución de seguros, para lo cual no necesitas la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización.

 

-Si la casa o negocio cuentan con un crédito, este tipo de financiamiento, además del seguro de vida, también cuentan con un seguro de daños, por lo que pide ponerse en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro.

 

-Precisó que si se desconoce en este caso a la aseguradora, es necesario llamar a la institución financiera que otorgó el crédito para que ofrezca el dato.

 

-La Condusef cuenta con el teléfono 01-800-999-8080 o bien, la página de Internet www.gob.mx/condusef, o las redes Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

caem