Vecinos de la colonia La Planta, delegación Iztapalapa, cumplen una semana en la zozobra, pues no tienen un respuesta puntual de la autoridad delegacional sobre el estado del subsuelo de la zona, en donde se abrieron zanjas de hasta dos metros con el sismo de 7.1 grados que cimbró a la capital el pasado martes 19 de septiembre.
La tarde de ayer los quejosos acudieron hasta la sede delegacional para tener información clara; sin embargo, sólo fueron atendidos por el asesor de la jefa delegacional Dione Anguiano, Oswaldo Ruiz.
“Las casas tienen grietas de dos a tres metros de profundidad, otras casas están bien, pero abajo de la estructura hay huecos, quieren que desalojemos, pero lo que queremos es que vaya un geólogo, sólo va gente de la delegación, de la UNAM, se asoma y dice si está bien o mal. Que se rellene la grieta y queda bien, otros dicen que está muy mal.
“Nuestra calle (Molino Arrocero) son 40 lotes, fueron topos internacionales, hicieron pruebas de suelo, y nos dijeron que todo está mal, tendrían que desalojar toda la colonia. Si se para uno ahí, el suelo se sigue moviendo por los huecos que hay”, comentó Xóchitl Sánchez, vecina afectada en la colonia a 24 Horas.
Los habitantes de esa colonia entregaron un oficio en donde se hizo requisición de un dictamen avalado por un geólogo.
En respuesta, el asesor de la jefa delegacional sólo se comprometió, de palabra, a realizar otra visita a la zona, revisar si son acreedores al recurso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y si existe la posibilidad de que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal les otorgue un apoyo para que rente provisionalmente en otro espacio.
La jefa delegacional Dione Anguiano visitó la zona hace tres días, y les solicitó a los vecinos hacer un listado de las casas dañadas y el número de familias que las habitan, pues hay predios hasta con tres familias.
24 Horas solicitó respuesta a la perredista sobre la situación que se expuso nuevamente hasta la sede delegacional, pero hasta el cierre no se ha dado tal; sin embargo, a través de un comunicado de prensa informó que se continúa con el censo de casas dañadas, en el que los habitantes tendrán que acreditar que son dueños de la propiedad y un registro fotográfico con los daños, pues podrían recibir apoyos desde cinco mil 500 pesos, 30 mil u 80 mil pesos del Fonden más un apoyo de tres mil pesos para rentar.
Cruzan acusaciones Morena y PRD por falta de agua
Morena y PRD no dejan las acusaciones a un lado, incluso en momentos de tragedia como la que vive la capital por el sismo de 7.1 grados, pues ahora se culpan de sacar raja política del abasto de agua mediante pipas en la delegación Iztapalapa, dado que tiene afectaciones por el suministro.
El pasado domingo, se acusó a la diputada federal Leticia Carrera de obstaculizar el paso de pipas a la altura de Ermita Iztapalapa, diciendo que sólo permitiría el acceso si ella dejaba; sin embargo, la morenista indicó que la acción fue en respuesta a petición de los vecinos¸ previo a solicitar la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para poner orden en esta distribución.
“Lo están haciendo con un criterio político (la entrega). Llegan sólo los operadores de la delegada, y quienes están coordinados con esos operadores, les dan agua… Cerramos porque los vecinos me estaban pidiendo mi intervención, ya nos sabían qué hacer, han ido a formarse desde la madrugada y no los atienden”.
Las legisladores también afirmaron que los piperos están cobrando en 15 pesos o 200 pesos la descarga de la manguera, por dos minutos, en la cisterna, y algunos vecinos acusan que quienes presentan la tarjeta de Karen Quiroga, sobrina de la jefa delegacional Dione Anguiano, se les da preferencia para la entrega de pipa.
Sin embargo, Quiroga rechazó las acusaciones, pues dijo que ante tantos vecinos que esperan por el servicio de pipas ni siquiera sería posible condicionar el uso.
“No puedes controlar eso, en Las Garzas está formada la gente, no puedes hacer reparto de tú sí, tú no porque la gente no te deja. La gente llega a formarse de la madrugada, hay gente que no entiende que no es una pipa por casa sino que tienes que racionarla en las calles”, expresó
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, también salió a defender a la jefa delegacional, quien sólo está haciendo su trabajo, y en todo caso quien cayó en proselitismo fue la diputada Leticia Carrera.
Lo cierto es que en la demarcación sí se han registrado asaltos a pipas, agresiones a los piperos, y la gente pasa al menos siete horas formada para poder llevar una pipa a su calle, a la cual se tienen que colgar para que otros vecinos no se las quiten; en algunos casos las unidades son custodiadas por patrullas.
Hasta la tarde de ayer, la jefa delegacional informó, en entrevista radiofónica que hay hasta 900 mil personas sin agua, pues hay hasta 845 fugas de agua que se están reparando.
Desde el 19 de septiembre, se han recaudado más de 66 mil 637 litros de agua, en botellas y garrafones de uno a 20 litros, donada por más de 500 personas y empresas privadas. Con estas aportaciones se ha beneficiado a habitantes de más de 25 colonias y 20 unidades habitacionales.
caem