El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció este lunes al 100% del financiamiento público que le correspondía por los meses que restan del 2017 (258 millones de pesos); además, anunció la presentación de reformas para eliminar el financiamiento público a los partidos a partir de 2018, así como los legisladores plurinominales (por los cuales no vota la ciudadanía).
En conferencia de prensa conjunta, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, César Camacho, señalaron que con la renuncia del financiamiento de 2017 se aportarán 258 millones de pesos a las personas afectadas por los sismos, por lo que pidieron se devuelva de inmediato ese recurso a la Tesorería de la Federación.
Asimismo, el diputado Camacho Quiroz anunció que buscarán aprobar de manera urgente las iniciativas propuestas por el PRI y otros para eliminar 200 diputados federales, 64 senadores y 438 diputados locales.
Ante ello, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, invitó al resto de las fuerzas políticas nacionales para que también renuncien al 100% del financiamiento público correspondiente a lo que resta del año en curso.
Consideró que es momento de ayudar y actuar en consecuencia, por lo que el apoyo a las familias afectadas por los sismos “debe ser oportuno, legal y transparente”, dejando a un lado, además, “las mentiras y la simulación”.
El senador priista Emilio Gamboa explicó que estas acciones no significan que se sumen a las propuestas del Frente Ciudadano por México (compuesto por PAN, PRD y MC), toda vez que, aseguró, las iniciativas priistas van más allá del corto plazo.
Destacó que esta forma de renunciar a los recursos permite la aplicación inmediata para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Además, desde la tribuna de la Cámara alta reiteró la postura del CEN del PRI de renunciar a los recursos públicos para los partidos políticos, para que sean canalizados a la emergencia nacional y a la reconstrucción de vivienda.
Reacciones
Al respecto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, dijo que la propuesta de Frente integrado por su partido, el PRD y MC también establece una reforma constitucional para eliminar el 100% del financiamiento público a los partidos, y que esto se aplique de inmediato.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, acusó al PRI, PAN, PRD y MC de oportunistas y retó a todos los presidentes de partido a aprobar la iniciativa presentada por su partido para eliminar en su totalidad el financiamiento público; aseguró que el PES ya renunció a 20% de sus prerrogativas ordinarias para que sean destinadas a un fondo de apoyo a víctimas de los sismos.
Para el senador sin partido Manuel Cárdenas, el renunciar al gasto que se le asignan a los partidos a través de las leyes “no es donar”.
Oposición también impulsa propuestas
Sobre la reestructuración de recursos por el sismo, en un comunicado, el Partido Acción Nacional precisó que la reforma constitucional que presentará será integral e incluirá un verdadero plan de austeridad para el Estado, a fin de poder canalizar la mayor cantidad de dinero a la reconstrucción.
Entre otras medidas, el PAN propone “eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios y que todos los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE; si quieren tratarse en hospitales privados, deberán pagarlo con su propio dinero”, así como “prohibir la utilización de aviones privados por parte de los altos funcionarios del Gobierno federal.
Morena abre fideicomiso
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dio a conocer ayer la cuenta del Fideicomiso por los Demás, mediante el cual el partido aportará 103 millones de pesos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
A través de la cuenta del Banco Afirme 133-121765, el partido también recibirá aportaciones de simpatizantes y los destinará para el mismo fin; el fondo será administrado por Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y el padre Solalinde, entre otros; con el dinero se prevé apoyar hasta 45 mil damnificados.
Senado reconoce a sociedad civil
Tras retomar las actividades legislativas, el Senado de la República guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del sismo del martes 19 de septiembre e hizo un reconocimiento a toda la sociedad civil y rescatistas que han llegado con equipo especializado de 23 países, además de Naciones Unidas y la Cruz Roja.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que una vez que se rescate a la última persona atrapada será tiempo de buscar responsables, fortalecer la cultura de la prevención y comenzar la reconstrucción, que puede ascender a varios miles de millones de pesos, “todo eso de la mano de la juventud, la sociedad civil y el Gobierno”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la etapa más difícil está por venir, e hizo un reconocimiento a los héroes anónimos que salieron a las calles a ser solidarios con la gente que menos tiene; por lo que reiteró las propuestas hechas por su dirigente nacional para eliminar el financiamiento público a partidos.
Al respecto, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera, dijo que su partido concurrirá al debate honesto, abierto y sin simulaciones. Y pidió hacer un ejercicio de reflexión que no responda sólo a la coyuntura transitoria.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, propuso elaborar y aprobar, con la mayor celeridad posible, un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos.
Mientras que el líder de la bancada del Partido Verde, Carlos Puente, propuso a Enrique Krauze, Carlos Elizondo y Ana Laura Magaloni, entre otros, para integrar un comité ciudadano que vigile que los recursos destinados a los damnificados sean bien aplicados.
caem