BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a la Policía de esa región española (Mossos d’Esquadra) resguardar antes del próximo sábado los colegios designados como puntos de votación para el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros.

 

En una instrucción remitida a los Mossos d’Esquadra, la Fiscalía solicita garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un “amplio dispositivo” policial.

 

El Ministerio Público establece que, en el marco de sus competencias, los agentes “podrán requerir el auxilio y colaboración de las policías locales” y, de no ser ésta suficiente, apoyo a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

 

La orden indica que la Policía catalana deberá garantizar, mediante un precintado “visible y efectivo”, el control de los locales, “con antelación suficiente y en todo caso antes del día 30 de septiembre”, desalojando a las personas e identificando a los responsables.

 

Los Mossos d’Esquadra deberán incautarse de los “efectos e instrumentos destinados a facilitar la votación, especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral”.

 

La Fiscalía ordena vigilar los precintos, hasta las 21:00 hora local del 1 de octubre, y comunicar si hay intentos de romperlos y de acceder a los locales, volviéndolos a instalar en el caso de que sea necesario.

 

Los agentes deberán “garantizar la no constitución de las mesas”, mediante un “amplio dispositivo policial” que se desplegará con suficiente antelación para impedir el acceso a los puntos de identificación.

 

La instrucción especifica también que, cuando el centro se halle en el interior de un edificio más amplio, el dispositivo policial deberá evitar que se vote “en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones -incluida la vía pública- hasta un radio de seguridad de 100 metros del local designado”.

 

El Ministerio Público amplió así la instrucción dada este lunes a los Mossos D’Esquadra para que se hicieran presencia en los colegios designados por el Gobierno catalán como puntos de votación, con objeto de identificar e interrogar a sus responsables y requisar el material relacionado con la consulta.

 

Agentes de la policía autonómica iniciaron ayer la visita a esas escuelas, institutos y centros cívicos para dar curso a dicha orden.

 

También por orden judicial, la Guardia Civil bloqueó ayer más de 140 webs de apoyo al referéndum ilegal, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana(ANC), entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, así como la de la organización de izquierda independentista Alerta Solidaria.

 

Trump apoya gestión de Rajoy

El Presidente de EU, Donald Trump, respaldó ayer la gestión del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la situación en Cataluña al defender que España es “un gran país” que “debería permanecer unido” y considerar que la independencia sería “una tontería”

 

“Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico”, añadió Trump en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy, tras su reunión en la Casa Blanca.

 

A cinco días del referéndum que los independentistas pretenden celebrar en Cataluña, este fue el asunto que copó la atención de esa comparecencia ante la prensa tras un almuerzo de trabajo en el que analizaron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales como la amenaza de Corea del Norte y la situación de Venezuela.

 

Hasta las declaraciones de ayer de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era “un asunto interno” de España, aunque el respaldo al Gobierno de Rajoy ya fue expresado el pasado fin de semana por el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en la reunión que mantuvo en Willamsburg (Virginia) con su homóloga española, María Dolores de Cospedal.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem