La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este miércoles 27 de septiembre reinicia actividades escolares 159 escuelas, lo que da un total de 768 planteles, en la Ciudad de México que ya cuenta con su dictamen de seguridad estructural.
En conferencia de prensa, Aurelio Nuño, titular de la SEP, detalló que estos plantes ya fueron verificados por expertos en seguridad estructural y volvió hacer un llamado a los padres de familia para que confíen en esta evaluación.
Nuño Mayer dijo que de las 159 que retomarán sus labores este miércoles, 18 son escuelas de educación básica pública y 51 privadas. Además a nivel medio superior son 33 públicas y 16, privadas. Del nivel superior una pública y 22 privadas. Se suman 49 guarderías del IMSS.
El secretario dijo que hasta el momento en la Ciudad de México son 50 escuelas a las cuales se tendría que hacer una reconstrucción parcial o total de las instalaciones; mientras que en todo el país hay 400 escuelas con daños severos que se tendrán que reconstruir.
Reitero que continúa la suspensión total de clases en seis delegaciones que son: Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, que no es una situación relacionada con escuelas, sino una solicitud del Gobierno capitalino ya que siguen existiendo trabajos de rescate o avenidas importantes que están cerradas.
Sobre el resto de las entidades, el secretario ofreció las cifras totales de las que abrirán este miércoles. Chiapas son 19 mil 919 escuelas; Guerrero, 12 mil 213 escuelas; Hidalgo, 8 mil 647; Estado de México, 3 mil 256; Oaxaca, 8 mil 988; Puebla, 5 mil 9 58; Tlaxcala, mil 858; Michoacán, 13 mil 868.
En lo que respecta al estado de Morelos, dijo que todas las escuelas continúan cerradas, pero que a partir del lunes iniciarán las revisiones estructurales de los planteles por parte de personal de Protección Civil y con peritos acreditados, para que en la entidad se comiencen las clases la siguiente semana.
Piden Ingenieros estudios más profundos para abrir escuelas
La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) afirmó que no es posible que una escuela puede iniciar sus actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar con una simple visita.
Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, pidió a las autoridades capitalinas y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se lleven a cabo análisis más completos para analizar planos de cimentación, de estructura y conocer si cuenta con la licencia de construcción.
“Los dictámenes que se están llevando a cabo son preliminares y se llevan a cabo de tres a cuatro horas. Estos consisten en ingresar al inmueble para ver la estructura, ver cimentación y ventilación”.
Por lo que dijo que se debe llevar a cabo un dictamen estructural completo, el cual se llevaría de cinco días o hasta más, donde el Director Responsable de Obra (DRO) tiene que revisar más detalladamente los pilotes, columnas, la licencia de construcción, reforzamiento del inmueble después del sismo de 1985, constancia de usos de operación anual, de que no ha tenido cambio de usos de suelo.
*edición impresa 24 Horas
caem