El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país, con lo cual, se estiman inversiones por cinco mil 300 millones de dólares en los próximos tres años.

 

De acuerdo con el mandatario, dichas Zonas impactarán en el desarrollo económico de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, con la creación de más de 12 mil empleos directos.

 

En concreto, las tres ZEE se instalarán en Puerto Chiapas, estado de Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán con extensión a Guerrero.

 

El mandatario explicó que las Zonas Económicas Especiales buscan sacar del histórico rezago y condición de pobreza al sur del país a través del establecimientos de polígonos con incentivos fiscales y otros apoyos que permitan la atracción de empresas.

 

Por lo pronto, anunció que existen inversiones comprometidas de 50 empresas y otras 250 son potenciales inversionistas.

 

Peña Nieto reconoció que los beneficios de las ZEE verán sus frutos en futuras administraciones y dijo que su gobierno sembró la semilla para convertir al sur del país en un polo de desarrollo no sólo de México, sino, de Centroamérica.

 

“México vive una realidad que no queremos que sea permanente, tenemos dos mexicos y queremos que esa realidad se modifique”, indicó el jefe del Ejecutivo en relación a la condición de pobreza en que se encuentran la mayoría de entidades del sureste.

 

En Tapachula, donde también inauguró un Parque Agroindustrial, informó que las ZEE se instalarán en tierras compradas por el gobierno federal y sus beneficios se extenderán en diversas regiones de las cuatro entidades.

 

 

aarl