Los estados que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre aún no tienen un número estimado de las toneladas de residuos de construcción, pues aún se están levantando censos para saber con qué inmuebles procede la demolición. Informaron autoridades estatales durante una conferencia en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante este día, los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, estado y Ciudad de México signaron un convenio con la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) signaron un convenio de colaboración para hacer un manejo responsable de estos residuos de construcción.
"Se comprometen los estados a publicar el listado de sitios autorizados, el rol de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente se dedicará exclusivamente a supervisar sitios que son de competencia federal, como áreas naturales protegidas para que no se disponga ningún tipo de residuo", explicó el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano.
Estos sitios de disposición no deberán ubicarse en áreas naturales, en barrancas, deberán estar lejos de zonas de inundación, a 500 metros de distancia de cuerpos de agua y de preferencia a una distancia no mayor de 25 kilómetros de la zona de desastre.
Las entidades afectadas podrán solicitar, a través de la Sedatu, un apoyo parcial inmediato para trasladar los residuos, por lo que es necesario el censo para tener el número de metros cúbicos a transportar.
"El poder decir una cifra es complicado porque estamos en las labores de los censos de cuáles son las afectaciones, cuáles se tienen que derrumbar, cuáles tienen un daño parcial y pueden ser restauras y cuáles tendrán que demolerse", acotó el secretario federal.
La Ciudad y el Estado de México compartirán 21 sitios de disposición final, y los espacios que han estado funcionando como depósito de estos como la Alberca Olímpica solo son momentáneos, acotó la secretario de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.
"Tenemos vigilancia especial en las carreteras, en Tlalpan, en Tláhuac, en Milpa Alta, por ejemplo la Picacho Ajusco termina en zona de conservación, ya tenemos vigilancia ambiental, agregó la funcionaria capitalina.
El estado de Puebla tiene 15 sitios de disposición final, Morelos nueve y Chiapas aún está por definir.
Los residuos de demolición deberán se reutilizados para rellenos, banquetas y subbases de caminos y estacionamientos.
JMSJ