Desde Cataluña, Emma Corbacho, de 45 años, lamenta que el referéndum independentista se realizara en medio de la tensión y critica la falta de diálogo en España.
“Se ha intentado diálogo, se ha intentado por todos los medios hacer un referéndum legal”, asevera.
Luego de reprobar la actuación de la Guardia Civil que intervino los centros de votación y que detuviera a funcionarios del Gobierno regional catalán, Emma, nacida en Lleida, asevera que esta situación ha despertado más inconformidad.
“Lo que el Gobierno español está consiguiendo con todo lo que está haciendo es generar más independentista, he hablado con gente que me ha dicho que no tenía intención de votar, pero al ver todo lo que ha ocurrido han venido a votar… el referéndum permite votar sí o no a la independencia de Cataluña“.
Hace una pausa y reconoce que las autoridades catalanas tampoco han tenido una actuación óptima.
“Quizá tienen parte de culpa de la falta de diálogo entre el gobierno español y el catalán, pero vistos los acontecimientos de las últimas semana, creo que es mucho más comprensible la actitud de Cataluña, que de las autoridades del Gobierno de España…
“El Gobierno español ha contestado a un clamor por la libertad de los derechos fundamentales con reiteradas actuaciones de las Fuerzas Armadas españolas, imponiendo lo que ellos consideran la restauración de la ley con porras, golpes, disparos de bolas de goma… en fin… es un día muy triste, muy triste, para todos”.
“Esta mañana hemos tenido que soportar la violencia de la Policía Nacional, se nos ha sacado uno por uno del centro (de votación), no hemos ofrecido resistencia, aun así han golpeado a varias personas y los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana, han adquirido un papel muy triste, porque se ven obligados a acatar las órdenes del Gobierno español, pero por encima de todo han dejado claro que no actuaría, de ningún modos que pudiera ocasionar, la alteración del orden público, perjudicar a la población catalana, han actuado muy cívicamente, con una cierta distancia… se han marchado sin hacer daño”.
Añade que entre los policías nacionales también se encontró con algunos que piensan distinto, igual que entre otros españoles como los madrileños.
“Nosotros les entregamos claveles (a los policías) en respuesta a su violencia, pero no quiero meter en el mismo saco a todos los policías, he visto llorar a un guardia civil. Le he entregado un clavel, me ha dicho que no podía cogerlo, me ha dicho con los ojos casi al borde del llanto que estaba cumpliendo órdenes, yo le he dicho que entendía su posición, pero que intentara entendernos a nosotros, pero finalmente le he dado un beso y ha roto a llorar”, narra a 24 HORAS.
Emma, con estudios universitarios en derecho laboral, destaca que en años anteriores muchos españoles no consideraban a los catalanes como ciudadanos de España y los trataban en forma despectiva.
“Por qué durante años nos han considerado extranjeros y cuando ya hemos decidido declarar la autodeterminación de Cataluña, ahora sí somos españoles, ahora ellos deciden que somos españoles”, cuestiona.
Añade que espera que los países de la Unión Europea intervengan, sobre todo después de los acontecimientos de ayer.
“Esperamos que los observadores europeos que han presenciado las atrocidades que se han cometido hoy en Cataluña, obliguen a los políticos de la Unión Europea a intervenir en este conflicto y dejar de mirar a otro lado, dejar de limitarse a decir que es un problema interno de España, se trata de la vulneración de derechos civiles fundamentales… que contemplan las leyes europeas”.
*edición impresa 24 Horas
caem