Pacifista, pensador y político indio, fue un defensor de la igualdad de los seres humanos, de la libertad y del esfuerzo por encima de todas las cosas. Único entre todos los humanos, Mahatma Gandhi, Bapu.

 

Nació en la India, cuando ésta era todavía colonia británica, el 2 de octubre de 1869; su familia pertenecía a la tercera de las cuatro castas en las que se organizaba la sociedad india (la cuarta era la de los esclavos) y se casó como habían previsto y acordado sus padres cuando Gandhi no contaba más que 13 años, los mismos que la que sería su esposa, tuvieron cuatro hijos.

 

De niño fue un estudiante mediocre pero logró sacar adelante sus estudios e incluso llegó a licenciarse en Derecho en una universidad de Londres; tras su estancia en Europa regresó a la India con la intención de establecerse como abogado pero las cosas no le fueron bien por lo que aceptó un trabajo en una compañía india que operaba en Sudáfrica trasladándose a vivir a ese país.

 

Fue entonces y allí, en Sudáfrica, donde sentó las bases de su activismo social y político porque sufrió en su propia piel la injusticia del racismo; la situación de la población de raza negra en Sudáfrica, además de los episodios en los que él mismo fue discriminado en ese país por su raza, le hizo cuestionarse la situación social en su país y el terrible sistema de castas en el que se organizaba la sociedad india. A su regreso a la India, en 1915, recorrió el país con su mujer y su activismo se hizo ver y notar.

 

Fue un hombre de profundas convicciones personales que defendió la independencia de la India y que, una vez lograda, luchó por la no discriminación de las castas más marginadas de la sociedad de su país. Fue un promotor incansable de la lucha no violenta y de la defensa de las convicciones propias a través de la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

 

Mantuvo contacto con Tolstoi -adscrito a las doctrinas del anarquismo cristiano- hasta la muerte de éste y leyó con avidez a Thoreau como padre de la desobediencia civil y reconocido anarquista. El propio Gandhi, de nombre Mahatma (alma grande), se consideraba un anarquista pacifista.

 

Murió en la India a los 78 años. Asesinado.

 

Las frases

 

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

 

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

 

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

 

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

 

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *