Al término de una gira de trabajo por el estado de Puebla, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que ningún programa sustancial de la Reforma Educativa se verá afectado por la reconstrucción de escuelas, ya que los fondos especiales destinados a esto ya están garantizados.
Dijo que la mejor noticia es que a partir del programa Escuelas al Cien, que destinará casi mil 200 millones de pesos a la rehabilitación de planteles en esta entidad, y de los recursos del gobierno de Puebla, se tendrá un respaldo financiero de mil 900 millones de pesos para la reconstrucción parcial o total de planteles.
En conferencia de prensa, Nuño Mayer reiteró que la semana próxima llegarán a Puebla 369 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para realizar trabajos de demolición; retiro de escombros, e instalación de aulas temporales, para no detener el regreso a clases, y reconoció la coordinación y el trabajo del gobernador José Antonio Gali Fayad, con quien se avanza en los trabajos para la reconstrucción de escuelas.
Con esto, indicó, se garantiza reconstruir totalmente 68 planteles, y trabajar en los más de mil que requieren reconstrucción parcial.
Explicó que los programas con los que se atiende la contingencia fueron diseñados para atender escuelas en malas condiciones, y puntualizó que “no estamos tomando de otros programas que tienen naturaleza pedagógica; eso continua, no se toca; eso permite que haya estabilidad en todo el proceso del Nuevo Modelo Educativo y de la reforma”, abundó.
Escuelas al CIEN, puntualizó, es un programa para mejorar la infraestructura dañada y el deterioro en las escuelas, y en el proceso de reconstrucción se respeta la naturaleza de ese plan, su lógica y sus reglas de operación, pero se canaliza a escuelas que requieren más apoyo que otras por las afectaciones ocasionadas por los sismos.
El secretario de Educación Pública comentó que los alumnos de las escuelas que requieran reconstruirse parcial o total serán reubicados en escuelas cercanas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural, o en aulas temporales, a fin de que en las siguientes semanas regrese a clases el total de la matrícula en las entidades afectadas.
Aseguró que las distintas estrategias diseñadas para reponer clases -aumento en la jornada, contraturnos o clases en fines de semana-, estarán a disposición de las autoridades educativas locales, para garantizar el regreso a clases de los alumnos y el cumplimiento del ciclo escolar.
Precisó que el 60 por ciento de la matrícula de los estados afectados por los sismos han regresado a clases, y comentó que la revisión estructural de los planteles es un proceso lento, porque se trabaja escuela por escuela, pero lo más importante para alumnos, maestros y padres de familia es la seguridad, por lo que seguirá el regreso escalonado de clases.
aarl