El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, fue propuesto para moderar el segundo debate entre candidatos a la presidencia de la República. Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde y Nueva Alianza consideraron correcto que el órgano electoral participe de una manera más activa en el segundo encuentro de candidatos para evitar que el nuevo formato, que permite más tiempo para réplicas, contrarréplicas y respuesta a alusiones, convierta el encuentro en un talk show.

 

El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la comisión de debates, escuchará todas las propuestas en cuestión de eventuales moderadores y dijo que la pareció interesante la propuesta del PRI para que sea el presidente del órgano electoral quien modere el segundo debate: “El nombre de Leonardo Valdés se mencionó, nosotros estamos para recibir propuestas, ese fue un planteamiento que habrá que hacer en el seno del propio instituto”.

 

Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista rechazan que el presidente del instituto sea el encargado de moderar el último encuentro entre candidatos; de manera oficial manifestaron que no se puede poner en riesgo la imagen institucional del IFE.

 

El representante lopezobradorista Jaime Cárdenas, mostró su preocupación ya que al ser un formato con mayor dinamismo, se requieren habilidades verbales mayúsculas, no solo es dar o quitar la palabra, en esta ocasión se requiere experiencia sobre todo en el tema de equidad de tiempo para presentar propuestas y responder acusaciones.

 

En cuanto al tema de la aparición de una posible edecán, Cárdenas Gracia propuso que sea un varón el encargado de repartir los turnos de participación o que haga esta función la jefa de edecanes del propio IFE.

 

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín representante del PRI, está consciente en que se tiene que dar un intercambio de propuestas más dinámico, pero propuso que se mantenga un rigor de tiempos para que no se salga de control. Propuso “un formato flexible, pero que al mismo tiempo garantice que se presenten las propuestas y después se realicen preguntas y comentarios”.

 

El representante del PAN manifestó que el único acuerdo que sí tienen es que sean tres bloques de discusión: desarrollo social, política y gobierno y México en el mundo. Habrá una intervención inicial de dos minutos y una final de este mismo lapso: “simpatizamos con la propuesta en general pero hay consideraciones que el IFE tomará en cuenta para hacer una contrapropuesta” señaló Rogelio Carbajal.

 

En cuanto al responsable de la producción aún no hay acuerdos, aunque la que tiene más posibilidades de contar con el consenso es que el Canal del Congreso lo realice; los integrantes de la comisión se comprometieron a comenzar las gestiones para que este canal sea el encargado. Se pedirá el apoyo de TV UNAM para que sea la auditora en el tema de la producción.

 

En cuanto a la posibilidad de cadena nacional los partidos del bloque de la izquierda insisten que es necesaria esa difusión ya que se trata de un tema crucial y que todos los mexicanos tienen que enterarse. Para el PRI la invitación por parte de IFE para que cada radiodifusora o televisora transmita de manera libre y apegada a la ley es más que suficiente.