La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, para que el Sistema Nacional en la materia establezca metodologías para investigar, estudiar, medir y evaluar los riesgos.
Ello, a fin de prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador, en el que se incluyan factores físicos, sociales, económicos y ambientales, a efecto de generar condiciones que propicien la prevención y autoprotección.
El dictamen de la Comisión de Protección Civil, avalado por 414 votos a favor y que modifica los artículos 4, 19, 29 y 43 de dicha ley, señala que corresponderá al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional en la materia, elaborar y mantener actualizado el Manual de Coordinación, Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, la información de los municipios y de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México deberán integrarse al Atlas Nacional de Riesgos.
Señala que las autoridades correspondientes, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán elaborar, estructurar y promocionar campañas de difusión de la cultura de la prevención, con especial énfasis entre los habitantes de zonas vulnerables.
*edición impresa 24 Horas
caem