La alemana DEA Deutsche Erdoel AG explotará junto a Petróleos Mexicanos (Pemex) el campo maduro terrestre Ogarrio, en Tabasco, tras ganar un reñido concurso celebrado hoy en la capital de México.

 

Así lo informó el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

 

DEA Deutsche Erdoel AG, fundada en 1899 en Hamburgo, tiene como principales unidades de negocio la exploración y producción de hidrocarburos, con operaciones en Europa, Norte de África, Sudamérica, Caribe y Mar Caspio.

 

Además, ya tenía intereses en México, pues suscribió un contrato derivado de la primera licitación de la ronda 2 petrolera, que forma parte de la reforma energética de 2013 que abrió la iniciativa al sector privado.

 

La firma ganó el concurso tras presentar la mejor oferta con un valor de regalía adicional del 13 %, el máximo, y un pago en efectivo de 213,9 millones de dólares.

 

La formalización del fallo, a cargo del órgano de gobierno de la CNH, se llevará a cabo a más tardar el 6 de octubre.

 

En este concurso hubo cuatro interesados; dos compitieron de manera individual y los dos restantes en consorcio.

 

Por orden de presentación de oferta, fue la chilena Ogarrio E&P; la estadounidense California Resources Corporation, en consorcio con la mexicana PetroBal; la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, y el grupo conformado por la argentina Tecpetrol International y la mexicana Galem Energy.

 

Al tratarse de un licitante individual, el operador designado contará con una participación del 50 % en la explotación de Ogarrio, bajo un contrato de licencia.

 

Este miércoles se celebraron tres concursos para que Pemex encontrara socio para explorar y extraer hidrocarburos mediante un farm out, una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma.

 

Ogarrio fue el tercer bloque licitado y el que despertó mayor interés de los inversores.

 

El bloque Ayín-Batsil, bajo la modalidad de contrato de producción compartida, quedó desierto tras no haber propuesta de ningún licitante.

 

En tanto, el área contractual Cárdenas-Mora, otro campo maduro terrestre, tuvo la propuesta de dos licitantes, y finalmente recayó en la egipcia Cheiron Holdings Limited.

 

El campo Ogarrio tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se localiza en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, y a unos 90 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz.

 

Ubicado en la provincia petrolera Cuenca del Sureste, tiene un área de 160 kilómetros cuadrados y de él se extrae principalmente aceite ligero y gas asociado.

 

El 3 de marzo pasado, Pemex formalizó su primer farm out con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

 

Este campo fue otorgado a la estatal en 2014, en el marco de la Ronda Cero de la reforma energética, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto para poner fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.
JMSJ