“Yo ni vi, ni sé”. Esas fueron las palabras con las cuales el empresario Alejandro Martí dejó en claro ayer, a casi cuatro años del secuestro y homicidio de su hijo, que él no tiene prueba alguna para afirmar que la ex agente federal Lorena González Hernández, alias La Lore, haya participado en el caso.
Incluso, el también presidente de la organización no gubernamental México S.O.S, señaló que a su parecer, la verdadera culpable no es Hernández sino María Elena Ontiveros Mendoza, alias La Güera, la mujer que fue detenida por la Policía Federal, y que forma parte de la banda de Los Petriciolet.
Tanto La Lore, consignada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como La Güera, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran actualmente en prisión y bajo proceso penal, acusadas del mismo hecho; es decir, de haber estado en el retén en el que fue secuestrado Fernando Martí en junio del 2008.
“Para mí, completamente y claramente La Güera, es la que ha confesado y ha dicho y quedan todas las pruebas muy claras. De La Lore no tengo suficientes elementos como para decir que estaba ahí”, indicó el empresario.
Recordó que el motivo por el cual Hernández González está en prisión, es porque el escolta de su hijo, un sujeto al que “acababa de contratar” y que “no conoce bien” de nombre Christian Salmones, es quien reconoce y responsabiliza a la ex agente federal de haber estado en el retén.
El presidente de México S.O.S aseguró que él se encuentra dispuesto a acudir una vez más al Juzgado 32 Penal, donde se sigue el proceso contra la Lore y otros integrantes de la supuesta banda de La Flor, para comparecer en la audiencia que está solicitando.
Aclaró que no asistió a las dos ocasiones anteriores en que fue citado por la defensa de La Lore, el 10 de abril y el 14 de mayo, debido a que se encontraba de viaje y el aviso de los citatorios de parte del juzgado fue muy repentino.
No obstante, estimó como un “poco necio” el que se insista en que debe presentarse a la audiencia, pues dijo que lo que él puede declarar es lo mismo que ya dijo hace dos años; es decir, que nunca vio a ninguno de los secuestradores y por tanto no puede reconocer a nadie de los procesados.
Martí puntualizó que durante todo el proceso del secuestro, el sólo habló por teléfono desde su casa con uno de los plagiarios, y tampoco asistió a la entrega del dinero del rescate.
“Lo único que tengo que expresar es precisamente lo que ya dije hace dos años , mi declaración va a ser la misma que en un principio (…) no se si ahora se busque un fin mediático esto pero bueno”, sostuvo.
En todo caso, el activista hizo hincapié en que ahora es responsabilidad de los jueces involucrados, tanto en el caso de la banda de La Flor como contra Los Petriciolet, definir en que casos está relacionado cada grupo delictivo y en todo caso, dejar en libertad a quien no tenga ningún nexo con los hechos.
Por su parte, la defensa de Lorena González Hernández solicitó al juez 32 Penal que fije una nueva fecha para la audiencia que ya ha sido postergada en dos ocasiones. Se prevé que la misma será reprogramada para la segunda semana de junio.
Además de Martí, están citados a comparecer Christian Salmones, ex escolta de Fernando Martí y único sobreviviente del plagio; Carlos Emilio Gómez Andonaegui, quien tuvo el contacto con los plagiarios por teléfono; Aurelio Munguía, chofer de la familia y quien transportó el dinero que pedían los plagiarios; y Ernesto Mendieta, el “experto” contratado para coordinar toda la negociación.