El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sustituir dos anuncios promocionales que contravienen el modelo de comunicación política y les fijó como plazo para ello este mismo jueves.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó sustituir los promocionales identificados como “Cruz Roja” y “Cruz Roja 2”, así como “Cruz Roja v1” y “Cruz Roja v2”.
La razón es que, aparentemente, el contenido no es de índole político y contraviene el modelo de comunicación política y la finalidad de los tiempos otorgados a los partidos políticos por disposición constitucional.
Con votación unánime, los miembros de la comisión decidieron lo anterior en sesión extraordinaria urgente, informó el instituto en un comunicado.
Los consejeros decidieron asimismo conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Televisión Azteca y Televisora del Valle de México.
Esto, porque los tiempos en televisión que se le concedieron a los partidos denunciados, fueron utilizados para difundir los spots referidos, cuyo contenido no corresponde a los objetivos para los cuales se les conceden dichos tiempos.
El PAN y el PRD, al pautar dichos spots de manera directa y en entidades del país que no resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, no se ajustaron al acuerdo INE/CG434/2017, aprobado por el Consejo General del INE.
Dicho acuerdo, del 29 de septiembre pasado, establece la ruta y directrices para coadyuvar en la comunicación de mensajes relacionados con la emergencia registrada en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.
Con base en lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al PAN y al PRD que sustituyan los materiales en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal.
De igual forma, vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación oficial, en su caso, detengan la transmisión de dichos promocionales y los sustituyan por los spots que indique la autoridad electoral.
ot