Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, en la ciudad permanecen 350 mil personas sin servicio de agua potable y 700 mil están en proceso de normalización, dijo Ramón Aguirre.

 

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) agregó que esta cifra representa apenas el 10% del total que se vio afectado después del temblor, que se calcula en tres millones de personas sin suministro del vital líquido.

 

Aguirre indicó que aún falta por reparar 500 fugas detectadas en la red secundaria y estimó que en semana y media estará normalizado el suministro.

 

Sin embargo, todavía se deben concluir reparaciones mayores, y no descartó que se presenten más fugas una vez que se vaya restableciendo la presión en las tuberías.

 

Mencionó que algunos trabajos han significado un gran despliegue de esfuerzo, como las 11 fracturas que presentó el acueducto Chalco-Xochimilco que cuenta con tubos de 1.83 metros de diámetro.

 

 

DELEGACIONES CON ESCASEZ

Detalló que las principales fugas en la red secundaria fueron en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

 

Para aliviar la escasez de agua que provocó el sismo, Aguirre afirmó que se desplegó el operativo de suministro de agua en pipas más grande en décadas. Solo el miércoles, dijo, se repartieron 753 pipas, equivalente a 21.7 millones de litros de agua en mil 932 viajes.

 

“El agua entregada por medio de pipas desde el 20 de septiembre hasta ayer (4 de octubre) ha sido de 264.7 millones de litros, que equivale a entregar cada segundo un tambo de 200 litros”.

 

En conferencia de prensa con autoridades federales y del Estado de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expresó que las afectaciones en el Valle de México luego del sismo no se equiparan en magnitud a las de 1985. Aunque reconoció que no existen registros históricos ni memoria sobre los daños hace 32 años.

 

Aseguró que en un plazo de dos a tres semanas se presentará una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad.

 

Por su parte, el director del Organismo Cuenca Valle de México, Fernando González, precisó que cinco pozos en dos ramales se colapsaron por el sismo y tendrán que volverse a perforar.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem