En las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac después de los sismos del mes de septiembre persiste la crisis por el agua, ya que estos siniestros provocaron la ruptura de los tubos del suministro que distribuyen el vital líquido a estas dos demarcaciones al oriente de la ciudad.

 

El director general de Servicios Urbanos de Iztapalapa, Juan José Salas Ávila, dijo que en una semana se podría regularizar el tandeo para dotar del líquido a las 293 colonias que conforman esta demarcación.

 

Sostuvo que fue luego del sismo del 19 de septiembre pasado, cuando unas 200 colonias se quedaron sin el servicio de agua. Hasta el momento, 140 colonias aún tienen problemas de desabasto.

 

Explicó que el agua de Iztapalapa es recibida en tres tanques: el del Cerro de la Estrella, que dota a tres cuartas partes de la población de esta demarcación; el de la Caldera que está en la salida a Puebla, que da agua a 400 mil habitantes; y el de Ecatepec que dota a una población de entre 50 y 80 mil ciudadanos.

 

Las zonas más afectadas, dijo el funcionario, son la parte de Parajes San Juan y la Sierra de Santa Catarina.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Respecto al secuestro de pipas, principalmente en las colonias en Quetzalcóatl, Santa Marta y la Ermita Zaragoza, dijo que esto se debió a la necesidad y desesperación de la gente por contar con el líquido, donde el desvío de unidades no superó los 14 vehículos.

 

Otras de las delegaciones donde prevalece el desabasto de agua es en Tláhuac, donde solamente la Conagua lleva el restablecimiento del 40% del suministro y el resto se atiende con pipas de agua.

 

Los vecinos de las colonias La Draga, Conchita Zapotitlán, las unidades habitacionales Villa Centroamericana y la de los Trabajadores, así como la Zodiaco, entre otras, reportan no tener ni gota de líquido.

 

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer hace unos días que terminaron de reparar las 26 fugas de la línea de conducción de los ramales Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina.

 

En tanto sigue el reparto en pipas de la Comisión Nacional del Agua, de otras delegaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y privadas, las cuales no se dan abasto ante las peticiones de los vecinos.

 

 

Colectan lluvia para lavar

Van casi tres semanas desde el temblor y habitantes de Tláhuac siguen sin agua. El fin de semana pasado, muchos aprovecharon las fuertes tormentas para colectar el líquido en botes, garrafones y tambos.

 

“La lluvia estuvo tan fuerte que el agua cayó clarita y aproveché para lavar algo de ropa oscura y esa agua que salió para el baño”, dijo la señora Lupita en entrevista con 24 HORAS.

 

En colonias como Agrícola Metropolitana, La Draga, Del Mar, Nopalera, Miguel Hidalgo, entre otras, el líquido ha faltado desde que la tierra se movió.

 

Los que pueden, dicen vecinos, acuden con tinacos o tambos a la planta de agua que está ubicada en Avenida Tláhuac junto “al restaurante que es del delegado (Rigoberto Salgado) y por una cooperación voluntaria les llenan sus botes, pero no todos tenemos como traerla”, dijo un hombre que vive en la zona y prefirió omitir su nombre.

 

Aunque las autoridades dicen que la emergencia se está atendiendo con pipas, éstas no llegan a todos los lugares donde se necesitan.

 

“Las pipas pasan de madrugada y llenan botes pero no es suficiente”, declaró Omar mientras otros colonos afirmaban que hay edificios donde sólo les surten lo que caiga en un minuto en la cisterna, “somos 18 departamentos por torre, ¿cómo nos va a servir?”, reclamó la señora Ana.

 

Los habitantes de Tláhuac urgen que se les dé una solución.

 

con información de Anahí Moreno

*edición impresa 24 Horas

 

caem