Estados Unidos rechazó interferir en el proceso electoral de México, al referirse a demandas civiles interpuestas por fiscales federales para incautar propiedades del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntos nexos con el narcotráfico.

 

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que “como tal, es un asunto para las cortes y no algo que nosotros discutiríamos aquí, pero categóricamente rechazo cualquier interferencia en la política de México”.

 

La funcionaria añadió que Estados Unidos espera que se realicen en México elecciones libres, justas y transparentes, como en todos los casos de procesos electorales democráticos.

 

Según las dos demandas civiles presentadas ayer por el Departamento de Justicia en Cortes Federales de Texas, el ex gobernador de Tamaulipas adquirió dos propiedades en Texas con dinero ilícito y a través de un prestanombres. Y se busca incautar esas propiedades en la Isla del Padre y San Antonio.

 

“Según tengo entendido, el caso está relacionado con cargos por lavado de dinero contra un ciudadano extranjero que reside en Texas y por actividades realizadas en ese estado”, aseguró Nulad.

 

Asimismo, añadió que no se puede discutir nada respecto a Fernando Alejandro Cano Martínez, quien también figura en la acusación como responsable de una operación de lavado de dinero con sobornos pagados a políticos y funcionarios mexicanos por el Cártel del Golfo, pues el caso se encuentra en la Corte. (Con información de Notimex)