Después del terremoto del pasado 7 de septiembre, el municipio más afectado del país fue Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde 65% del total de las viviendas resultaron con algún tipo de daño.
De acuerdo al censo levantado por el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Juchitán resultaron afectadas 14 mil 918 viviendas, de las 22 mil 205 que existen en la localidad.
Esa cifra convierte al municipio del Istmo de Tehuantepec en el más golpeado por el terremoto de magnitud 8.5, que también dejó afectaciones en otras localidades Chiapas y Oaxaca.
En Chiapas, el municipio más dañado es Villa Flores, con cinco mil 466 viviendas afectadas, de las 24 mil 206 registradas; y en Jiquipilas, cinco mil 115 (55%), de nueve mil 625 registradas.
Esas serían las tres localidades más dañadas por el sismo. En total, según el censo, en Oaxaca y Chiapas resultaron con algún tipo de afectación 121 mil 701 viviendas.
Según el desglose, 63 mil 335 casas tienen afectaciones en Oaxaca; y 58 mil 336, en Chiapas.
El Gobierno federal diseñó un esquema de apoyo para la reconstrucción de viviendas: 15 mil pesos de apoyo por daño parcial y 120 mil por pérdida total, de éste último, 90 mil pesos sólo los podrán gastar en compra de materiales.
Reconstruir constará millones
Un cálculo, basado en el censo e información oficial de los apoyos económicos para reconstrucción, refiere que más de cinco mil 751 millones de pesos serán necesarios para para reconstruir casas en Oaxaca y Chiapas.
De esa cifra, 80% sólo se podrá utilizar en la compra de materiales, alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos.
El calendario de la federación señala que será hasta enero cuando se complete el proceso de apoyos para la reconstrucción.
La Sedatu informó que el censo federal ya fue cerrado, y para las viviendas que en Oaxaca y Chiapas resultaron afectadas por las réplicas o por el terremoto del 19 de septiembre, habrá otro censo que estará a cargo de los gobiernos locales.
México muestra generosidad y fuerza
Los sismos del 7 de y 19 de septiembre pasados, representaron una oportunidad para recuperar el sentido de comunidad que muchos creían perdido; México demostró que es un país fuerte y generoso, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Ha quedado claro que lo que impera en el corazón de las y los mexicanos es la voluntad de participar, aportar y construir juntos”, destacó Osorio Chong, en un comunicado de medios, al tiempo que resaltó la labor de rescatistas y héroes anónimos.
*edición impresa 24 Horas
caem