El gobierno federal prepara una nueva Norma Oficial Mexicana para regular los 236.1 millones de suscripciones a los servicios que ofrecen empresas de televisión por cable, telefonía y otros del sector de telecomunicaciones.

 

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Ponce Beltrán, confirmó a 24 HORAS que en breve entrará en vigor una norma de emergencia que se aplicará en tanto continúa la consulta del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-184-SCFI-2017, que establece las obligaciones de los proveedores en la comercialización y prestación de los servicios cuando usen una red pública.

 

La nueva NOM que está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) cancela a la norma de 2012, anterior a la reforma en telecomunicaciones de 2014, y fue elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Economía y la Profeco.

 

“Es una norma que te dice cómo se hace el contrato de adhesión y cómo tienes que atender las quejas; hace valer el derecho a la información, porque ahí es donde estamos teniendo problemas. La gente no está siendo bien orientada por su proveedor de todos los términos y condiciones”.

 

La norma, agregó, va a “apretar” esto, porque además establece los principios de la relación entre el proveedor del servicio y el del equipo.

 

“La NOM establece los mecanismos para hacer eficaz o darle plena vigencia a los derechos del consumidor de la nueva ley de telecomunicaciones”.

 

 

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD

El funcionario de la Profeco reconoció que las quejas en contra de las empresas de telecomunicaciones representan entre 25 y 30% del total que recibe la institución.

 

“Somos el sector que más quejas tiene, pero esta cantidad obedece también a que es el sector que más usuarios tiene. Según el IFT, entre todas las empresas tienen 236.1 millones de suscripciones, lo que significa el doble de contratos de la cantidad de mexicanos, pues tan sólo Telcel tiene más de 70 millones”.

 

De acuerdo al funcionario, hasta el 31 de septiembre se reportan más de 25 mil  quejas, principalmente contra la telefonía móvil, la televisión de paga, servicios de Intenet y telefonía fija, en ese orden.

 

La principal queja es por la falta de calidad en el servicio, es decir, que el consumidor no recibe la señal, los canales, y servicios establecidos en el contrato, apuntó el funcionario.

 

 

EL DATO

92 quejas diarias registra la Profeco, en promedio, por servicios de telecomunicaciones deficientes

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem