México cerró la contratación de coberturas petroleras para 2018, a fin de asegurar un precio del petróleo promedio de 46 dólares por barril.
La agencia Bloomberg, que cita a la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dio a conocer que el gobierno mexicano concretó la cobertura de su producción de crudo, con lo que garantiza un precio y sus ingresos presupuestarios por esta vía.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que la canasta de crudo mexicano para exportación promedio en 2018 será de 46 dólares por barril, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso de la Unión y que actualmente está en discusión.
“Lo hemos completado y estamos seguros de que la cobertura cubre perfectamente el precio de un barril que incluimos en el presupuesto 2018 de 46 dólares”, dijo Vanessa Rubio, informó Bloomberg.
México ha hecho dinero tres veces en la cobertura desde que comenzó a cerrar los precios cada año en 2000, incluyendo un pago récord de seis mil 400 millones de dólares en 2015, después de que los precios del petróleo se desplomaron.
Para asegurar un precio de petróleo para el próximo ejercicio fiscal, Hacienda suele adquirir opciones de venta tipo put y crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Además de las opciones de venta compradas en el mercado, un mayor FEIP, con la ayuda del superávit cambiario del Banco de México, ayudará a garantizar el precio.
*edición impresa 24 Horas
caem