En el mes de febrero pasado Mazatlán fue elegida como la ciudad sede de la edición número 43 del Tianguis Turístico de México 2018, una gran noticia para el estado de Sinaloa y para México, por que podrá presentar al mundo un destino fresco que es poco conocido, pero que tiene todo lo necesario para convertirse en un referente nacional.

 

Esta además de otras noticias me dieron la oportunidad de platicar con Marco Antonio García Castro, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, quien anuncio que el estado está por comenzar a difundir una campaña de promoción por los próximos 15 meses en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

Esta propuesta parece interesante ya que, para un destino como Sinaloa, quizás le sea más fácil competir en el mercado norteamericano que en el de otros destinos más alejados como Europa o Asia. La importancia de este mercado para el destino es innegable ya que en lo que va de este año han recibido 367 mil visitantes internacionales, lo que representa un 8.1% más que en 2016, según cifras que dio el propio funcionario.

 

Sinaloa cuenta con diversidad cultural y natural basta, que le ha permitido mantenerse entre los destinos emergentes a nivel nacional, a mí en lo personal me parece una gran idea que Sinaloa comience esta promoción por los países del norte ya que según “Forbes” Mazatlán, que es la ciudad turística más importante del estado, es la tercera mejor ciudad para retirarse, un nicho de mercado que tiene a su principal consumidor justo en estos dos países, el Secretario de Turismo anuncio que Mazatlán estará conectado en los próximos meses con 13 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

Otro punto importante es la recuperación que el destino tiene en el rubro de los cruceros, ya que Mazatlán paso de recibir 244 cruceros en el año 2008 a tener un solo crucero en el año 2012, todo esto acarreado por la negativa imagen que se creó el destino por culpa de la inseguridad, sin embargo las cosas comienzan a cambiar poco a poco y este año se espera que cierre con el arribo de 84 cruceros y para el 2018 se espera la llegada de al menos 98 de estos hoteles flotantes, el secretario destaco que después de cuatro años los cruceros de la empresa Disney regresaron, y dice que para seguir manteniendo esta inercia positiva es necesaria la inversión de promoción en los principales mercados de cruceristas que tiene Mazatlán.

 

Para el mercado mexicano, el estado tiene sus principales esfuerzos de promoción en los estados del centro norte del país, hablamos de Durango, Nuevo León y Chihuahua, por mencionar algunos. Ya que la carretera que conecta el estado con la ciudad de Durango, “es la mejor noticia que le ha pasado al estado en los últimos diez años, en materia de infraestructura”, dijo el secretario del estado, ya que comento esta carretera es uno de los principales factores para que Sinaloa mantenga una ocupación promedio del 64% anual, ya que le ha permitido convertirse en un destino de fin de semana, es decir Mazatlán se ha convertido en el Acapulco de ciudades como Durango.

 

En fin, cada vez falta menos para la realización del Tianguis Turístico de México, y me parece que es muy destacable que destinos emergentes como Mazatlán, sean tomados en cuenta para la realización de estos eventos; 3 Pueblos Mágicos, una ciudad como Mazatlán con más de 11 mil habitaciones disponibles, un centro de convenciones de calidad mundial, y sobre todo una gastronomía y una ciudad completamente remodelada, será lo que encuentren todos los visitantes que se animen a llegar al evento turístico más importante que tiene México, en hora buena para Sinaloa, que parece aprovechar los reflectores del tianguis para posicionar a sus destinos en el lugar que se merecen.

 

 

 

caem