The New York Times publicó un reportaje sobre la marca NXIVM, una amplia red dedicada desde 1990 a promover el empoderamiento y éxito empresarial ejecutivo; sin embargo obtuvo testimonios de mujeres reclutadas en la organización sectaria, que presuntamente fueron explotadas física y sexualmente.
En México, la organización que fundó Keith Raniere la lidera Emiliano Salinas Occelli bajo la denominación ESP (Excecutive Succes Program), desde 2013; según consta en publicaciones de sociales que destacan la carrera del ahora esposo de la actriz Ludwika Paleta e hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El vínculo también se da por In Lak Ech, la organización fundada por el joven Salinas; que aparece en el listado de las vinculadas con Raniere, en el sitio oficial del extranjero.
El reportaje de NYT expone que en 27 años esta organización inscribió a más de 16 mil personas, muchas de ellas mujeres a quienes después de una adoctrinamiento les exigían fotos desnudas o material comprometedor; como requisito de confiabilidad.
COMO GANADO
Sarah Edmondson, una de las entrevistadas por la publicación, contó que a través de NXIVM se vinculó al grupo de “autoayuda y superación”. Luego de pedirle las pruebas de confianza, uno de los líderes (Lauren Salzman) le llevó hasta una cama de masajes, donde fue convencida de pedir se le marcara.
El proceso, cuenta, resultó en que “una doctora procedió a utilizar un dispositivo de cauterización (especie de hierra) para extraer un símbolo de dos pulgadas por debajo de la cadera de cada mujer, procedimiento que demoró de 20 a 30 minutos”.
La publicación cuenta con imágenes de la cicatriz que quedó en costado del ilíaco de Edmondson, quien aseguró lloró por mucho tiempo después.
Keith Raniere, afirma NYT, así como la organización han estado bajo cuestionamientos por sus métodos, luego de varios testimonios de sus técnicas; que distan de la razón de su fundación.
No se sabe realmente, quiénes de los líderes en Estados Unidos, Canadá y México saben del total de las prácticas de iniciación y membresía; sin embargo varios desertores suponen que la red opera organizada en los distintos países.
No sólo es el sometimiento físico, sino también emocional, tratando como esclavos a los miembros. Varios de ellos, señala la investigación, fueron sometidos a ver videos de extrema violencia para captar su reacción; así como a ejercicios de reacción ante su líder, que implicaba responder inmediatamente a cualquier hora del día.
Hasta ahora, el mexicano Emiliano Salinas no ha respondido a esta investigación; sin embargo su carrera se ha cimentado en charlas motivacionales como parte de la organización de Keith Raniere, con participaciones en TED con aval del ITAM y con una agrupación que también lidera en México, llamada In Lak Ech.
En coincidencia, todas las agrupaciones a las que pertenece, ofrecen clases, seminarios y charlas de mejoramiento personal.
En una publicación en video, el hijo de Salinas de Gortari habló “sobre su relación con Keith Raniere, y su viaje personal usando las herramientas del Sr. Raniere”.
De hecho se encuentra entre las exposiciones más populares en el sitio del líder fundador de la que acusan es una secta.
Emiliano Salinas on Knowing Keith Raniere https://t.co/Yjh4mhpijY
— Deb Cordero (@Debcordero) 18 de octubre de 2017
Aquí otros de sus monólogos motivacionales.
Carlos Emiliano Salinas Occelli es el primogénito del ex Presidente de la República, nació en 1976, y casado con la actriz Ludwika Paleta, con quién tiene dos hijos.
Estudio en las aulas del ITAM y Harvard.
dca